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Heredan deuda de 163 mdp en San Cristóbal de Las Casas

La actual administración municipal indicó que “no se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción, como lo establece la ley de la materia”. Foto: ‘La Jornada’

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y el síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, del partido Morena, informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza y extracción ilegal de documentación, en contra de funcionarios de la pasada administración, que dejó una deuda de 163 millones 372 mil pesos.

Durante la sesión pública del cabildo coleto, dijeron que además solicitaron a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas que “haga lo correspondiente respecto al ejercicio fiscal de la administración saliente”, que presidió Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De los Santos Cruz señaló que la actual administración municipal, que inició funciones el pasado primero de octubre, entregó el 9 de noviembre a la Auditoría Superior del Estado un acta circunstanciada en la que se informa “que no se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción, como lo establece la ley de la materia”.

Agregó que el acta fue acompañada por 40 documentos correspondientes a cada una de las áreas del ayuntamiento, en las que no se llevó a cabo el proceso, aparte de que se anexó el acta de fe de hechos firmada por un notario público.

Destacó que “hemos presentado una querella ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, por el delito de abuso de confianza y los demás delitos que resulten en contra de funcionarios del ayuntamiento saliente, dado que dispusieron ilegalmente de documentación, mediante un acuerdo de cabildo, documentación correspondiente de tesorería, y que a la fecha todavía no se entrega, para que realicen la investigación correspondiente”.

Toledo Villalobos aseguró por su parte que recibió la administración con 370 pesos y con un adeudo de 163 millones 372 mil 468.11 pesos, “que puede tener incremento al concluir la revisión de la documentación disponible”.

Precisó que en la tesorería, “del pasivo de gasto corriente por los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018, la deuda es de 46 millones 946 mil 579.25 pesos; saldo por pagar la compra de dos camiones usados, que también eran rentados, dos millones de pesos; deuda pública, 14 millones 133 mil 115.65 pesos”.

Añadió que “se registran 28 obras pendientes de pago del fondo de Desarrollo Municipal (FISM) por la cantidad de 31 millones 602 mil 785.10 pesos; por la construcción de 200 cuartos rosas, se adeudan a 10 contratistas, el 50 por ciento de la aportación del ayuntamiento 2015-2018, por la cantidad de cuatro millones 308 mil 531 pesos; ocho obras pendientes de pago, de los recursos de Fondo General de Aportaciones, según acta de cabildo de fecha 29 de septiembre del 2018, por cuatro millones 654 mil 424.03 pesos”.

En la Oficialía Mayor, abundó, “el aguinaldo pendiente de pago, de la parte proporcional para personal sindicalizado, eventuales y de confianza, es de cuatro millones 727 mil 033.08 pesos.

Dijo que el 2 de enero de 2018, “se firmó un contrato de arrendamiento 248/2018, en la modalidad de adjudicación directa, con Luis Fernando García Saldaña, por la renta de dos camiones para servicio de recolección de basura por el periodo del 2 de enero al 30 de septiembre del 2018, por la cantidad de 1 millón 548 mil pesos”.

Añadió que “el 22 de agosto se celebró un contrato de compra venta (318/2018) en la modalidad de adjudicación directa, con la empresa Servicios, Proyectos y Bienes Comerciales SM S.A. de C.V., representada por Francisco Javier Juárez Jiménez, para la compra de los mismos camiones que se tenía en renta (un mes antes del vencimiento del contrato 248/2018) por la cantidad de dos millones de pesos”.

Estos camiones, afirmó Toledo Villalobos, “son los mismos, por los que se pagaron por renta y compra la cantidad de cuatro millones 548 mil pesos”.

Señaló que además, “se pagaron cuatro millones 22 mil 597.03 pesos a Jesús Armando Zenteno León, sin contrato alguno, por la elaboración de Manual para la Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018; Manual para la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y Manual para la Implementación del Índice de Información Presupuestal Municipal, lo que significa que cada manual tuvo un costo de 1 millón 340 mil 865 pesos”.

JSL
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