sinaloa
Confirman hallazgo en Sinaloa de camioneta de australianos
30 noviembre, 2015
ingeniero químico
Celebra el IMP el Día del Ingeniero Químico
30 noviembre, 2015

Hipólito Mora declara como testigo en el caso Mireles

Mora

Hipólito Mora, durante una protesta realizada frente a la PGR, el 27 de abril del 2015. Foto Jesús Villaseca

Mora

Hipólito Mora, durante una protesta realizada frente a la PGR, el 27 de abril del 2015. Foto Jesús Villaseca

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. En calidad de testigo, sólo el ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipios de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora se presentó a declarar ante el Juzgado Quinto de Uruapan en torno al caso de la detención de su compañero José Manuel Mireles. El ex comisionado para la seguridad Alfredo Castillo, el procurador estatal José Martín Godoy, y el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa no se presentaron.

El juez Jorge Armando Wong, titular del Juzgado Quinto de Distrito, perteneciente al Poder Judicial de la Federación citó a comparecer a Castillo, Vallejo y Godoy, a solicitud de la defensa de Mireles, para que explicaran las razones por las que autorizaron en 2014 que civiles que pertenecían a las denominadas autodefensas de la región de Tierra Caliente recibieran armamento con reconocimiento oficial, y luego ordenaran su detención.

Ni el entonces comisionado Castillo, ni Vallejo, en su calidad de gobernador, ni Godoy Castro, procurador de Justicia ya en ese tiempo, tenían facultad legal alguna para autorizar que civiles se armaran, porque para ello tendría que haber mediado una reforma constitucional que así lo contemplara.

Fausto Vallejo no se presentó a declarar por motivos de salud; el procurador José Martín Godoy había asegurado que se presentaría a declarar esta mañana pero no lo hizo y trascendió que Alfredo Castillo había dicho que lo haría por escrito. En el caso de Hipólito Mora se presentó en Calidad de testigo.

José Manuel Mireles se encuentra preso en un penal de Hermosillo, Sonora, desde el 27 de junio de 2014.