Facebook permitirá a usuarios apelar remoción de contenidos
24 abril, 2018
Acuerdo sobre TLCAN dependerá de la flexibilidad: Guajardo
24 abril, 2018

Hoy ante el juez, presunto asesino de Javier Valdez

Heriberto Picos Barraza, 'El Koala', de 26 años de edad. Foto: Jesús Villaseca

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo

Ciudad de México. Heriberto Picos Barraza, El Koala, de 26 años de edad, uno de los homicidas del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, será presentado en las próximas horas ante un juez federal para que resuelva su situación jurídica y le dicte vinculación a proceso por el asesinado del periodista.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia —acompañado del fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y Ricardo Sánchez-Perez del Pozo, jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)— confirmó durante un mensaje a medios la aprehensión de Picos Barraza, un integrante de la célula delictiva que dirigía  Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

La aprehensión de El Koala se realizó en un operativo conjunto entre la Policía Federal e integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Pedregal de Santa Julia, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En un breve mensaje, Sales Heredia presentó una imagen de Heriberto  “N”, quien será puesto a disposición de un juez en Culiacán, Sinaloa, entidad en la cual se libró la orden de aprehensión en contra de tres implicados en el homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.

Valdez Cárdenas, autor de la columna Malayerba y autor de libros como NarcoperiodismoMiss Narco y Los morros del Narco fue asesinado por tres hombres armados al mediodía del 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán.

Sus asesinos fingieron un incidente de tránsito, le bloquearon el paso, lo obligaron a descender de su automóvil y luego lo asesinaron. Mientras uno de los tres sicarios huyó con el vehículo de Javier Valdez y lo abandonaría a unos kilómetros de distancia, los otros homicidas se dieron a la fuga sin que ninguna unidad policiaca los detuviera.

A casi un año de su homicidio, la investigación realizada por la Feadle obtuvo datos de la identidad de los tres autores materiales del homicidio, entre ellos Heriberto Picos Barraza, y también logró que jueces federales les concedieran las órdenes de captura contra los otros dos participantes en el ataque.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, Picos Barraza, trabajaba para Dámaso López Serrano, El Mini Lic, un integrante del Cártel de Sinaloa que llegó a disputarle el control del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, una vez que el capo fue extraditado a Estados Unidos, en enero de 2017.

El Mini Lic  —hijo de Dámaso López Núñez uno de los hombres más cercanos a El Chapo Guzmán Loera— se entre entregó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en la Garita Fronteriza de Calexico, California, en julio de 2017.

Antes de ello, Dámaso López Núñez, fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México, estoy tres meses después de que un grupo de sicarios a su mando atacaran a Ismael El Mayo Zambada García y a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuando se dirigían un encuentro en el que presuntamente pondrían fin a sus confrontaciones.

Javier Valdez dio a conocer información sobre los desencuentros que sostenían los líderes del Cártel de Sinaloa, lo que presuntamente fue la causa de las amenazas y también del ataque en el que fue asesinado, según información obtenida de autoridades federales.

Este martes, en la Secretaría de Gobernación, el titular de la CNS señaló: “el día de ayer se detuvo en Tijuana, Baja California, a Heriberto “N”, de 26 años de edad, identificado como presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, acontecido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, muy cerca del semanario Ríodoce, donde laboraba.

“Heriberto “N”, señalado como uno de los coautores materiales de este homicidio, a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona.

“Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada”.

JSL
JSL