fepade escobar
Tiene MP tres días para apelar negativa de orden de arresto a Escobar
10 diciembre, 2015
OIT
Desempleo en AL seguirá al alza en 2016; crecerá 6.9%: OIT
10 diciembre, 2015

Hoy entrega Peña el Premio Nacional de Derechos Humanos

Premio Nacional de Derechos Humanos

Por José Antonio Román

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto entregará este jueves el Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa Consuelo Gloria Morales Elizondo, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente en favor de personas desaparecidas en el estado de Nuevo León.

La ceremonia, que se da en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará a las 12:30 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Diversas organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos expresaron que en este marco el presidente Peña Nieto podría presentar sus iniciativas de ley contra la desaparición forzada y tortura, cuyos plazos constitucionales para su aprobación vence el próximo 6 de enero.

No obstante, esta posibilidad se observa difícil, debido a que el próximo 15 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Este premio es el reconocimiento que la sociedad mexicana otorga, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las personas que se han destacado en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

De acuerdo con la agenda presidencial, en el acto participarán el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la misma galardonada, y el primer mandatario, en un acto que se tiene previsto dure una hora.

A la galardonada se le entregará una medalla de oro, que en su adverso lleva la inscripción “Premio Nacional de Derechos Humanos” y en el reverso el nombre de la persona ganadora y la leyenda “Por la promoción y defensa de los derechos fundamentales”, una cantidad en numerario y un diploma.

También entregará una mención Honorífica a Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.