declaratoria de desastre
Demandan declaratoria de desastre para 15 municipios de Jalisco
28 octubre, 2015
mariguana
Pospone la Corte debate sobre mariguana
28 octubre, 2015

Hoy resuelven en SCJN amparo sobre consumo “lúdico” de mariguana

mariguana

Un grupo de personas se manifiestan en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la legalización del consumo de mariguana con fines recreativos. Foto Guillermo Sologuren

mariguana


Un grupo de personas se manifiestan en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la legalización del consumo de mariguana con fines recreativos. Foto Guillermo Sologuren

Por Jesús Aranda

México, DF. Las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverán hoy, entre otros, tres asuntos de particular importancia en materia de consumo de drogas, producción de soya transgénica y sobre el decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar las condiciones de operación del parque nacional Nevado de Toluca.

En el primer caso, la primera sala resolverá un amparo en el que cuatro demandantes solicitan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les autorice la siembra y consumo de mariguana para uso “lúdico” o de diversión.

En caso de que el asunto no sea turnado a pleno, como es la intención de algunos ministros que están en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que ampara a los demandantes, la decisión favorable sólo sería para los involucrados, para nadie más.

En todo caso, se espera una intensa discusión en la sala sobre si se va el asunto al pleno o si se define hoy mismo.

En el caso de la soya transgénica, productores encabezados por Angélica María Ek Canché promovieron amparos en contra de la transnacional Monsanto y de la dirección general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por la expedición de un permiso para la siembra de soya “genéticamente modificada” destinada a sembrarse en 253 mil 500 hectáreas en cinco polígonos ubicados en la península de Yucatán, Chiapas, la planicie huasteca, los cuales fueros otorgados el 11 de mayo de 2012.

Respecto al parque nacional Nevado de Toluca, una quejosa se inconformó por el decreto emitido en el Diario Oficial el 1 de octubre de 2013 que modificó el decreto del 25 de enero de 1936, promulgado por el presidente Lázaro Cárdenas que declaró parque nacional a la montaña denominada Nevado de Toluca.

La demandante considera que la modificación del decreto viola los derechos humanos en materia ambiental y la obligación del estado de garantizar y proteger la vida de las personas en condiciones dignas.

En este caso, el proyecto elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza propone negar el amparo.

Estos tres asuntos convocaron a personajes y organizaciones a favor y en contra de los amparos, algunos de los cuales ya se manifiestan afuera de la sede del máximo tribunal.