goodyear
Secretario del trabajo desmiente que Goodyear esté en paro
11 julio, 2018
Gobierno definirá seguridad para cita de enviados de EU con AMLO
11 julio, 2018

Hubo acción judicial, dice Morena en Puebla

Gabriel Biestro Medinilla, lider de Morena en Puebla. Foto tomada de Twitter @biestro

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. Luego de que el gobierno de Puebla rechazara la existencia de órdenes de aprehensión contra liderazgos de Morena, el partido de izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador exhibió el documento oficial que muestra la persecución penal que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició contra Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Morena en Puebla.

Se trata de la orden de aprehensión que firmó la encargada de atención al público del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución, Xóchitl Hernández Osorio, a petición de Trinidad Carmona Morales, titular de la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación en Funciones de Agente de Ministerio Público de la FGE.

En el documento se fijó celebrar una audiencia privada el 5 de julio de 2018, en que se solicitó la detención de los activistas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) implicados en la irrupción del 3 de julio a un centro de operación del PAN, ubicado en el hotel MM de la ciudad de Puebla, donde se acumulaba material electoral.

La participación de la FGE se motivó en denuncias presentadas por el dirigente del PAN poblano, Jesús Giles Carmona, y la responsable de comunicación de ese partido, Sandra Izcoa Reyes, quienes acusaron a los miembros del frente Morena-PT-PES de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

El documento que difundió Morena lleva dos firmas, la de Xóchitl Hernández, que recibió la petición de Trinidad Carmona, y la de María Alejandra Aguilar Anacleto, quien encabezó la audiencia privada en la que solicitó las órdenes de aprehensión.

La noche de ayer, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó de esa acción al ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.

Morena denunció que en esa oficina se puso en marcha un fraude electoral para imponer a la esposa del panista, Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa.

“Con esta y otras probables órdenes de aprehensión, el morenovallismo muestra su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas, como es la Fiscalía General, para perseguir a disidentes políticos”, fustigó Barbosa.

JSL
JSL