“The Walking Dead” revela primeras imágenes de nueva temporada
22 septiembre, 2015
los limones
Entrega ayuntamiento capitalino escrituras en los limones
22 septiembre, 2015

Ibero y museo Franz Mayer firman convenio académico y operativo

Museo Franz Mayer

Por César Arellano García

México, DF. El Rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos y el presidente del Patronato del Museo Franz Mayer, Miguel Jáuregui Rojas, firmaron un convenio que facilitará el intercambio de apoyos académicos y operativos.

Se realizarán actividades, entre ellas, instauración de la Cátedra Interinstitucional Franz Mayer, que impartirá la UIA en sus instalaciones; elaboración de prácticas profesionales de alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte y de la Maestría en Estudios de Arte en las instalaciones del museo, y la creación de publicaciones conjuntas como catálogos, conmemoraciones y estudios de colecciones, entre otros documentos.

También inauguraron la exposición ‘Meta narrativas -arte, diseño y el desarrollo tecnológico-‘, que se exhibirá en el museo del 22 de septiembre al 18 de octubre.

Además con este acuerdo también se impulsará la colaboración en proyectos de investigación con pertinencia social y proyección de desarrollo, así como la organización conjunta de conferencias, simposios, cursos y diversas actividades académicas de interés mutuo, señaló el Rector de la UIA.

Héctor Rivero Borrell Miranda, director general del museo, subrayó que este convenio formaliza la relación de casi 30 años de “enriquecimiento mutuo” entra ambas instituciones.

Fernández Dávalos añadió que el convenio permitirá la formación de “nuevas generaciones de jóvenes proactivos, responsables y conocedores del patrimonio cultural” y facilitará la preservación del mismo, así como “la construcción de espacios para la expresión de las distintas culturas” y “el intercambio de saberes entre patronos, académicos, alumnos y administrativos”.

10º Congreso Internacional de Museos

En la firma del convenio se dio a conocer que del 13 al 16 de octubre la Universidad Iberoamericana realizará la 10ª edición del Congreso Internacional de Museos, que reunirá a académicos, curadores, creadores y público general en torno a la relación entre el arte y la tecnología.

El congreso contará con la colaboración del Museo Franz Mayer, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y tendrá el apoyo de Fundación Telefónica, Movistar y Google, señaló su organizadora, la maestra Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la Ibero.

La especialista subrayó que la tecnología no sólo es útil para labores de restauración, exhibición, curaduría e incluso de museografía, pues cada vez hay más colectivos e instituciones que, al no contar con el presupuesto para mantener un espacio físico, apuestan por crear museos virtuales y otras propuestas basadas en el arte digital y la tecnología.

De esta forma, el 10º Congreso Internacional de Museos unificará la discusión en torno a las narrativas digitales: las formas de “contar historias”, y el uso, posibilidades, interpretación y crítica de los soportes tecnológicos en función del museo.

Entre los ponentes del encuentro destacarán Héctor GHF, gerente de diseño y marca de Global Learning Design en Google Inc., quien hablará sobre la democratización de la cultura por medio de Google; Alejandro Piscitelli, de Fundación Telefónica, quien expondrá sobre el museo en la era del big data; Paulina Sierra, quien tratará la propuesta de medios digitales del Museo Nacional de Arte, y Guadalupe Álvarez Díaz, de la Universidad de Skövde en Suecia, quien charlará sobre arte y cultura en la convergencia digital.

Talleres de apps e impresión 3D para museos, el congreso tendrá conferencias sobre la comunicación de la ciencia, la impresión 3D y su influencia en el arte, el uso de la realidad aumentada para la preservación de acervos, y las tendencias y desafíos de los discursos audiovisuales en el arte mural en México, entre otros temas.