Transición Energética
A modo para industriales, Senado avala Ley de Transición Energética
1 diciembre, 2015
Primera feria metropolitana del empleo oferta 4 mil puestos
1 diciembre, 2015

Ifetel dará lineamientos para que discapacitados puedan acceder a servicios

ifetel

Exterior del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Miriam Posada

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer en breve lineamientos con los que deberán cumplir operadores de telecomunicaciones, para garantizar que las personas con discapacidad accedan sin discriminación a esos servicios, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras durante su participación en el foro México accesible:telecomunicaciones para [email protected].

En el encuentro el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landero dijo que en México hay alrededor de un millón de personas sordas de las cuales 80 por ciento no sabe leer ni escribir en español, su lenguaje es el de las señas y es necesario garantizar su acceso al uso de tecnologías de la información y comunicación que van más allá de las páginas web.

El vicepresidente de la Iniciativa Global para las Tecnologías de la Información y Comunicación Inclusivas, Janes Thurston señaló que sólo el 45 por ciento de los países tienen páginas web accesibles para personas con alguna discapacidad, lo que refleja la necesidad de avanzar en la inclusión. La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc señaló que la accesibilidad a las tecnologías de la información y servicios de telecomunicaciones como un derecho humano, en la llave de acceso a otros derechos como la salud, educación derechos civiles y políticos.