Previo a visita de AMLO, la frontera sur vive ambiente de crispación
18 junio, 2019
Ayuntamiento de SLP y sindicato acuerdan 6% de aumento salarial
18 junio, 2019

Iglesia llama a esclarecer asesinato del seminarista Leonardo Avendaño

El estudiante fue hallado sin vida el miércoles pasado. Foto Cuartoscuro

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. Sobre la posible participación de un sacerdote en la muerte del seminarista Leonardo Avendaño, encontrado sin vida el miércoles pasado, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, dijo que la autoridad haga sus investigaciones “como todo ciudadano” y delito. “Siempre esclarecer la verdad y actuar en consecuencia”.

En entrevista, al asistir a la asamblea anual ordinaria del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), también dijo que uno de los temas que los obispos mexicanos plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de ayer fue el de la inseguridad.

“No podemos nadie solos, tenemos que trabajar con gobierno en lo que tiene que ver con sus sistemas y proyectos y programas que en mucho están incluyendo los nuestros que son centros de escucha, atención a víctimas con desaparición de personas, taller de escucha, de educación de papás. Estamos trabajando, ofreciendo y el gobierno por su parte haciendo lo suyo integrando muchos elementos de la Iglesia, religiosos, congregaciones, sociedad civil y ahí vamos”, mencionó.

Refirió que los sacerdotes tampoco están excluidos “ni de amenazas ni de secuestro, robo tanto en parroquia como en casa sacerdotal. Tenemos que estar prevenidos y por otra parte vivimos el temor que todo ciudadano vive a veces porque también el sacerdote es amenazado directamente por los grupos criminales y no te queda qué hacer, huyes o te cuidas, te proteges, sales siempre acompañado. Es muy difícil”, dijo.

Miranda Guardiola recordó que la CEM ha difundido un protocolo de seguridad eclesial con “mínimas medidas de protección casi básicas y de sentido común en cada parroquia y cada casa”.

En tanto, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, participó en la asamblea del Imdosoc. Ahí habló sobre el fundamentalismo cristiano “que ahorita precisamente es el que nos está dando mucha guerra en la Iglesia”.

Explicó que aun cardenales, “un pequeño grupo”, así como “muchos sacerdotes, asociaciones incluso de movimientos de Iglesia” se basan «más en un fundamentalismo que está recogido de conceptos propios que se nos narran como palabra de Dios pero que se han ideologizado, esa es la causa de división actual que tanto le duele al papa Francisco”.

Indicó que si no se relaciona “la palabra de Dios con nuestra vida no será ni luz ni aprendizaje de lo que Dios quiere de nosotros”.

Reconoció que Imdosoc “quiere descubrir” los “signos de los tiempos y estos acontecimientos que están sucediendo para que sean interpelación de aquello que tenemos que hacer que iluminar esos acontecimientos con la palabra de Dios y entonces se volverá luz, camino y sabiduría”.

En la asamblea del instituto, Lucila Servitje asumió su tercer periodo como presidenta de IMDOSOC.

JSL
JSL