Promueve Heineken consumo moderado de alcohol
Promueve Heineken consumo moderado de alcohol
12 enero, 2016
Canelo' y Mayweather, lo mejor del boxeo de 2015
Canelo’ y Mayweather, lo mejor del boxeo de 2015
12 enero, 2016

Impuesto a refrescos redujo su consumo en 2014: INSP

Impuesto a refrescos redujo su consumo en 2014: INSP

Por Carolina Gómez Mena

México, DF. De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte debido a la aplicación del impuesto especial a las bebidas azucaradas los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de estos productos en 2014.

En conferencia de prensa, Mauricio Hernández Ávila, director de dicha institución; Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director del área de Salud Reproductiva del Centro de Investigación en Salud Pública del INSP y Arantxa Colchero Aragonés, coautora del estudio y experta del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, precisaron que este resultado confirma que el incremento del precio en los productos no saludables vía mayor carga impositiva incide en la reducción del consumo.

Los especialistas remarcaron que si el impuesto fuera mayor a diez por ciento los beneficios en materia de salud serían aún mayores.

Señalaron que aunque el tema de impuestos corresponde a la Secretaría de Hacienda la recomendación del INSP es que dicho gravamen pueda llegar a 20 por ciento.

Indicaron que si no hubiera un impuesto a las bebidas azucaradas para 2030 17 millones de mexicanos padecerían diabetes pero refirieron que con esa medida la previsión es que para esa década haya 16.6 millones y resaltaron que esa reducción implicaría 400 mil casos menos, lo cual no es una cifra menor.

Refirieron que en 2014 la compra de estos productos azucarados disminuyó en promedio seis por ciento y en diciembre de ese mismo año registraron una disminución de 12 puntos porcentuales.

En cuanto a los estudios que ha presentado la industria, los investigadores insistieron en que estos deben ser sometidos a una “revisión minuciosa” sin conflictos de interés y aunque señalaron que “no los descartamos” insistieron en que deben ser validados por terceros.