sección 7
Sección 7 del SNTE inicia ciclo escolar en Chiapas
24 agosto, 2015
dani alves
Dani Alves con lesión en pierna tras partido de ayer ante el Athletic
24 agosto, 2015

Impugna Gordillo negativa de juez a prisión domiciliaria

Gordillo

El abogado Marco Antonio Del Toro, encabeza al equipo de defensa de la maestra Elba Esther Gordillo. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Por Alfredo Méndez

México, DF. Elba Esther Gordillo Morales y sus abogados impugnaron este lunes la negativa del juez Alejandro Caballero Vértiz de concederle la prisión preventiva domiciliaria y preparan una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la maestra, así como una queja contra el juzgador mexicano por presuntas violaciones en el proceso legal.

En entrevista con La Jornada, Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de Gordillo, confirmó que esta mañana se presentó el recurso de apelación, para que sea un tribunal unitario de circuito el que resuelva en definitiva sobre la petición de Gordillo.

El abogado sostuvo que su defendida está muy cerca de ser considerada una presa política y refirió que la resolución del juez Caballero es “totalmente descabellada” porque “le niega un derecho a la maestra bajo el supuesto de que no acreditamos pericialmente si había o no riesgo de fuga, lo cual es absurdo porque no existen peritos que puedan decir si alguien va o no a fugarse”.

Un recurso de apelación como el que solicitó Gordillo puede tardar varios meses en resolverse y debido a la discrecionalidad con que resuelve los juzgadores mexicanos los asuntos relacionados con la prisión preventiva domiciliaria es muy probable que el magistrado de segunda instancia pueda variar por completo lo resuelto por Caballero Vértiz.

Hasta el momento la PGR no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre la negativa a la prisión domiciliaria de Gordillo.

Gordillo

El abogado Marco Antonio Del Toro, encabeza al equipo de defensa de la maestra Elba Esther Gordillo. Foto: Carlos Ramos Mamahua