FUP
En toma de protesta directiva de la FUP mencionan a los normalistas de Ayotzinapa
23 septiembre, 2015
último informe
Rinde Mario García Valdez último informe municipal
23 septiembre, 2015

Impulsa UNAM tecnologías de inclusión para personas con discapacidad

inclusión

México, DF. 22 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, 6.6 por ciento de la población total (alrededor de siete millones 751 mil 677 personas) tiene alguna discapacidad que le impide caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012.

Con el propósito de proveerlas de alternativas que favorezcan su inclusión social bajo una perspectiva de derechos humanos, alumnas de maestría en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan tecnologías que les faciliten la movilidad o terapias de ejercicio. A la par, otras estudiantes proponen la implementación de protocolos para evaluar su accesibilidad a espacios públicos e investigan las áreas del diseño dirigidas a los adultos mayores.

Ellas son Wendy Cruz Fabián, Anabel Martínez Delgado, Patricia Landeta González y Ana Arredondo Betancourt, quienes participan en el Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad, que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

En sus proyectos de posgrado, estas jóvenes plantean soluciones a las problemáticas diarias que enfrentan las personas con discapacidad, las cuales son difundidas en sinergia con la doctora Patricia Brogna, responsable del seminario y que, junto con el equipo del PUDH, trabaja por un cambio de paradigma sobre la discapacidad para que no sea entendida como una cuestión médica e individual sino social y de derechos humanos; para que en ese sentido la tecnología sea una herramienta que les permita superar ciertas barreras.