ONG
Gobierno sólo cuestiona, sin reconocer, críticas sobre DH: Ong
12 Octubre, 2015
Conservación ambiental, fundamental para preservar zonas boscosas: especialista
12 Octubre, 2015

Impulsan Sedatu e Infonavit programa de ampliación de vivienda

Sedatu

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del Infonavit, Alejandro Murat, durante la presentación del programa de vivienda. Foto: Sedatu

Sedatu


La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del Infonavit, Alejandro Murat, durante la presentación del programa de vivienda. Foto: Sedatu

Por Matilde Pérez

México, DF. Para evitar el hacinamiento en medio millón de viviendas de las familias que habitan en zonas urbanas marginadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda, impulsarán el programa Un cuarto más, con el cual se espera una derrama económica de 20 mil millones de pesos y la creación de 2.5 millones de empleos.

Alejandro Murat, director del Infonavit, puntualizó que el requerimiento es que en esos hogares habiten 2.5 personas; se dará un crédito de 25 mil a 40 mil pesos para la construcción del cuarto adicional. La convocatoria ya está abierta y se espera que la construcción inicie en el primer trimestre del próximo año.

En la presentación del programa, la titular de Sedatu, Rosario Robles, puntualizó que el programa es extensivo a las personas que no están afiliadas al Infonavit y que están en condición de pobreza extrema. Se trata de mejorar el entorno familiar sobre todo para las niñas y adolescentes, protegerlas de la violencia que se pueda generar en el seno familiar como consecuencia del hacinamiento y que, lamentablemente, en muchas ocasiones deriva en violaciones sexuales y embarazos no deseados.

En conferencia de prensa, Murat y Robles aseguraron que dicho programa es un nicho de oportunidades para la industria de la construcción, particularmente para las micro y pequeñas desarrolladoras. La estrategia beneficiará de manera directa a más de dos millones de personas de escasos recursos.

Especificaron que del total de los cuartos adicionales, 300 mil estarán a cargo del Infonavit; 100 mil más serán realizados por Sedatu a través del programa Infraestructura 65 mil acciones que estarán a cargo de Fonhapo, y 60 mil a cuenta de Conavi. Se espera que a las acciones se sumen los estados y municipios.