corte
Atrae Corte demanda contra designación de Medina Mora
14 octubre, 2015
Científicos mexicanos desarrollan monitor de luz en Japón
14 octubre, 2015

Inai ratifica negativa a entregar licencias médicas de Chuayffet

Chuayffet

El ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el 27 de julio de 2015. Foto María Luisa Severiano

Chuayffet

El ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el 27 de julio de 2015. Foto María Luisa Severiano

Por Alonso Urrutia

México, D.F. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ratificó la negativa de la Secretaría de la Educación Pública de entregar las licencias médicas que entregó el ex secretario de la dependencia, Emilio Chuayffet para ausentarse de su encargo, bajo el argumento de la inexistencia de las mismas. La decisión a pesar de que se emitió un comunicado en el que expresamente se aludía a la hospitalización del funcionario.

Sin embargo, el tema generó un prolongado debate entre los comisionados, algunos de los cuales cuestionaron la inconsistencia de la respuesta oficial, porque no era concecible que ausentarse de una de las oficinas estratégicas del gobierno, no tuviera un respaldo oficial en licencias médicas o documentos que lo avalen. Para la comisionada Areli Cano, aunque no hay una legislación expresa, hay disposiciones jurídicas de leyes que son aplicables para establecer la obligatoriedad de que se acrediten las razones de las ausencias.

Originalmente no se tenía previsto debatir el tema por tratarse de una confirmación de la decisión de la SEP, sin embargo, a petición de Cano, en atención a que el solicitante pidió que el INAI resolviera sobre lo que consideró una respuesta incompleta (señalar que el documento solicitado no existía) pues requería que se acreditara el registro del funcionario por las que se ausentó, motivó cuestionamientos de algunos comisionados en el que cuestionaron las razones de la SEP.

Cano señaló que era insuficiente que solamente con la respuesta de la oficina del secretario declarando la inexistencia se acreditara para confirmar la respuesta. En su consideración, se debería haber requerido información al área de personal.

La mayoría de los comisionados consideraron que la respuesta de la SEP es puntual sobre la solicitud específica del recurrente, en el sentido de declarar la inexistencia de ese documento, pues en la solicitud no se hacia otros requerimientos relacionados a las justificaciones de las ausencias del secretario. El comisionado Rosendo Monterrey consideró que en la solicitud original solo requirió la licencia médica, pero en el recurso ante el INAI se inconformó porque no se le explicaron las razones de la ausencia, lo cual no venía en la petición original.

Finalmente, quienes consideraron que la SEP respondió puntualmente a la información que le requirió el solicitante y confirmó la inexistencia de la información, con lo cual, no existe documento alguno que justifique la ausencia de Chuayffet de su oficina.