FARC
FARC admite que asesinó a líder comunitario en Colombia
24 agosto, 2015
paro de labores Sindicato Independiente
Paro de labores en Cobach y Cecyte; marcha en DF sindicato potosino
24 agosto, 2015

Inaugurará Peña ciclo escolar en Coyuca de Benítez, Guerrero

PEÑA

Por Laura Poy Solano

México, DF. El ciclo escolar 2015-2016, que arrancó hoy con el regreso a las aulas de 25.9 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, será inaugurado poco después del medio día por el presidente Enrique Peña Nieto, en la escuela secundaria técnica número 15 “José Vasconcelos Calderón”, en Coyuca de Benítez, Guerrero, entidad donde se prevén protestas y paros magisteriales en contra de la reforma educativa.

Se anunció que al acto también asiste el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en el que será su primera aparición pública, luego de que fuera internado en un hospital privado el pasado 4 de agosto, para después ser trasladado al Hospital Central Militar, debido a una “deshidratación leve”, poco después de ser sometido a una operación de la vesícula biliar.

Desde este lunes un millón 212 mil maestros volvieron a sus actividades educativas en poco más de 228 mil escuelas públicas y privadas. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que agrupa al magisterio disidente en todo el país, anunció desde el fin de semana que sería un regreso a clases “bajo protesta”, por lo que no descartaron que contingentes de diversos estados realicen paros, marchas y mítines.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el calendario escolar establece 200 días de clases. De acuerdo con datos oficiales, este año acudirán a planteles de preescolar 4 millones 852 mil 242 alumnos, que incluye modalidades como preescolar general e indígena, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y Cendi.

En escuelas de educación primaria se ve prevé atender a 14 millones 257 mil 501 alumnos, tanto en planteles generales, indígena y comunitarios, mientras que en secundaria hay 6 millones 852 mil 429 adolescentes atendidos.

La dependencia federal recordó que la aplicación del Plan Nacional de Evaluaciones del Aprendizaje (Planea) en su fase diagnóstica para alumnos de cuarto grado de primaria se realizará el próximo 9 y 10 de septiembre, sin que se suspendan las labores educativas.

En el caso de los estudiantes de sexto grado de primaria, se les aplicará la prueba Planea el 8 y 9 de junio de 2016, mientras que a los adolescentes que cursen tercer grado de secundaria en este ciclo escolar, serán examinados el 15 y 16 de junio de 2016.