tortuga golfina
Recupera PROFEPA 86 huevos de tortuga Golfina en Isla El Maviri, Sinaloa
20 octubre, 2015
escuelas
En un mes, el plan de mejoramiento de escuelas, anuncia Nuño
20 octubre, 2015

Inaugurará Peña encuentros de agricultura en Q. Roo

agricultura

Por Alonso Urrutia

México, DF. En gira por Quintana Roo, el presidente, Enrique Peña Nieto inaugurará el 18 Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la 18 Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura que es el órgano máximo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. En ambas reuniones se perfila delinear estrategias para la producción de alimentos de manera sustentable e incluyente, para incrementar la producción.

De acuerdo al diagnóstico técnico que sustentará la adopción de decisiones, en las proyecciones a futuro se establece que a nivel mundial se requiere incrementar la producción de alimentos en un 60 por ciento para el 2050 para atender los requerimientos de la población mundial que para entonces se tiene previsto habrá en el mundo: 9 mil 700 millones de personas.

Como parte de las recomendaciones que ya se incluyen en el documento técnico Una productividad competitiva, incluyente y sustentable: oportunidad para el continente americano, se impulsarán acciones para fortalecer la capacidad rectora del estado en materia agropecuaria, con políticas favorables a incrementar la productividad; destinar mayores inversiones a la creación de una cultura de innovación agropecuaria y fortalecer la cooperación internacional, para el desarrollo de una agricultura,productiva, sustentable e incluyente.

De acuerdo a información de la Presidencia de la República, en México, la incidencia de carencia alimentaria en municipios que son atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre ha disminuido en 57.5 por ciento. Sin embargo, aún hay 28 millones de mexicanos que padecen hambre, al tiempo que la población con carencias de alimentación pasó de 23.3 a 23.4 por ciento.

En la evaluación de resultados intermedios de los 400 municipios, Coneval seleccionó cinco de ellos, (Zinacantan, Chiapas, Guachochi, Chihuahua, Cuilapan, Guerrero, San Felipe del Progreso, estado de México y Tehuacán, Puebla) donde los resultados arrojan una reducción de la pobreza extrema y avances en la reducción de las principales carencias sociales entre 2010 y 2014.

En cuanto al subcontinente, los datos revelan que el 40 por ciento de la población son pobres, en tanto que el 10 por ciento tiene problemas de desnutrición.

En la región, el crecimiento del valor agregado agrícola ha crecido a tasas muy diferenciadas entre 2004 y 2013, pues mientras que hay países con niveles altos como Brasil, con 6.7 por ciento y República Dominicana con 5.5 por ciento, hay otros, como Bolivia, que han decrecido con -0.01 por ciento, Panama , 0.8 por ciento o Belice con -3.2 por ciento. En el caso de México el crecimiento en ese periodo fue de 2.2 por ciento.

Sin embargo, México es el productor número 12 a nivel mundial y el tercero en América Latina, con una producción agrícola de 250.1 millones de toneladas. Para 2015, subraya la Presidencia, México tiene considerado una inversión de 13 mil 500 millones de pesos para el programa ProAgro productivo.