Serrat
La intolerancia en el mundo, en niveles brutales: Serrat
6 octubre, 2015
FMI
FMI recorta a 2.3% crecimiento de México en 2016
6 octubre, 2015

Inaugurará Peña reunión de Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy el Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la Cepal y primera tras la suscripción de la firma de los objetivos de los desarrollo sostenible para 2030 en la ONU.

Según los datos oficiales en México la tasa global de fecundidad es actualmente de 2.2 hijos por mujeres contra una tasa de 3.4 que había en 1990.

En el país además el cambio más importante en materia demográfica es el equilibrio entre personas activas y dependientes. Este años hay dos personas dependientes por cada cinco en edad activa y se calcula que esa proporción cambie de una a dos para 2030.

Entre las estrategias nacionales de prevención del embarazo en adolescentes –otra de las políticas en materia demográfica- es reducir a la mitad los embarazos de mujeres entre 15 y 19 años y erradicar aquellos en niñas menores de 14 años. Esto a partir de que mientras el porcentaje de partos en mujeres menores de 20 años en 1990 fue de 17.1 por ciento (466 mil 554), en 2013 esa proporción se mantuvo casi inalterable y llegó a 18.8 por ciento (466 mil 881).

En la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo está dividido en nueve grandes temas: integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible; derechos, necesidades, responsabilidades y demandas en niños, adolescentes y jóvenes; envejecimiento, protección social y desafíos económicos; acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; e igualdad de género.

Los otros son: la migración internacional y la protección de sus derechos humanos; desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad, pueblos indígenas, interculturalidad y derecho; y, afrodescendientes, derecho y combate al racismo.