Solidaridad y labor humanitaria, valores de los potosinos: Lorena Valle
21 enero, 2016
facultad de ciencias
Facultad de Ciencias UASLP gradúa a la 1er generación de sus nuevos programas
21 enero, 2016

Inconstitucional, legislación jaliciense que limita matrimonio: Corte

Inconstitucional, legislación jaliciense que limita matrimonio: Corte

Por Jesús Aranda

México, DF. El artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco es inconstitucional porque limita el matrimonio a la unión entre “el hombre y la mujer”, plantea el proyecto de dictamen, cuya discusión inició el lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento elaborado por el ministro José Ramón Cossío le da la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que impugnó la legislación jalisciense que considera que la disposición es discriminatoria, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además de que viola el principio de igualdad al otorgar un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

En la sesión de este jueves, Cossío indicó que su proyecto retoma diversos precedentes emitidos por el pleno y, particularmente, por la primera sala, la cual ha declarado inconstitucionales las leyes de 19 entidades del país que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque únicamente a través de amparo que benefician sólo a los quejosos.

Explicó que, si bien, el artículo 260 señala que: “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 16 años…” y no define a la institución del matrimonio, porque tal definición está prevista en el artículo 258 del citado Código –el cual no fue reformado y sería invalidado también–, si contempla que éste se contraiga entre “el hombre y la mujer” que deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Por lo que, insistió, sin lugar a dudas, “se advierte” que esta institución en el estado de Jalisco está orientada al matrimonio heterosexual.

Indicó Cossío que el artículo 260 es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, porque da un trato diferenciado a parejas homoparentales, respecto de las parejas heterosexuales “al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.

Al tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requiere del voto de al menos ocho ministros para invalidar la norma, de lo contrario, la legislación continúa vigente.

La discusión del proyecto continuará hasta el próximo martes, ya que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales anunció que no estará presente porque acudirá un evento oficial.