Rechaza EU pedido de VW para reparar autos trucados
Rechaza EU pedido de VW para reparar autos trucados
12 enero, 2016
Alerta Carstens sobre fuerte fuga de capitales
Alerta Carstens sobre fuerte fuga de capitales
12 enero, 2016

Indagan si hubo beneficio económico de la reunión Chapo-Penn

Indagan si hubo beneficio económico de la reunión Chapo-Penn

Por Fabiola Martínez

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que las autoridades de México y de Estados Unidos investigarán si hubo algún beneficio económico en la relación de los actores (Sean Penn y Kate del Castillo) y Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo contacto – subrayó- hizo posible la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG, dijo que al fincar una relación con el capo, la actriz mexicana y el actor estadunidense terminaron sirviendo al bien. Por tanto, expresó, toda la trama y su consecuencia (captura de Guzmán Loera) se puede celebrar.

“Al final, la relación facilitó la captura; me parece que al final en buena medida entregó al delincuente. Si tratamos de explicarlo en términos de cine, se trata más o menos como una comedia en la que una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien”, señaló.

A partir de este fin de semana – comentó en conferencia de prensa- se ha generado una polémica en distintas materias en torno a la participación de los actores en la relación con El Chapo Guzmán; hasta el momento, añadió, en la subsecretaría de Derechos Humanos no hay ninguna petición de los involucrados para actuar de oficio en el caso.

“Me parece que la discusión en torno a la naturaleza legal de la relación (Chapo-actores) es una discusión abierta, hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino en Estados Unidos.

“Se ha también abierto una relación casi sobre la naturaleza psicológica de la relación (de) qué es lo que realmente pretendía el delincuente prófugo y los actores con la relación. Me parece que en lo que hay menos discusión es en la naturaleza policiaca o la consecuencia en términos de la investigación de la relación”, dijo.

No hay una precisión de la Procuraduría General de la República en torno a que los actores puedan ser requeridos para rendir su declaración. El asunto, añadió, se está analizando, en específico porque falta información (de ese vínculo entre actores y narcotraficante), que se investiga en este momento.