casilla
Detienen en Chihuahua a presidenta de casilla que faltó a la elección
27 octubre, 2015
tuta
Detienen a ‘El Grande’, escolta de ‘La Tuta’
27 octubre, 2015

Industria refresquera propuso reducir el impuesto: diputado

impuesto

El diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, al centro. Foto: Cuartoscuro

Por Ángeles Cruz Martínez

México, DF. La propuesta de reducir a la mitad el impuesto a los refrescos provino de la industria que a cambio ofreció desarrollar productos con menos cantidad de azúcar, así lo informó el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda.

También reconoció que las empresas acudieron con distintos grupos parlamentarios en busca de apoyo que lograron de legisladores del PRI y PAN.

El testimonio fue presentado esta mañana por El Poder del Consumidor y resaltó que en el Senado los priístas se han quedado solos con esa iniciativa porque los panistas ya han señalado que no la respaldarán.

Esta fracción junto con el PRD, promovió la aplicación del gravamen de un peso por litro de bebida con azúcares añadidos, vigente desde 2014, recordó Alejandro Calvillo, director de la organización civil.

Aunque está por debajo de la recomendación internacional (dos pesos por litro) ha contribuido a reducir el consumo seis por ciento en promedio y en algunos casos la disminución ha llegado a 12 por ciento, subrayó.

En conferencia el activista advirtió que de mantener y aprobar la propuesta de reducir el impuesto, los más afectados serían los niños porque los productos con menos de cinco gramos de azúcar por cien mililitros de líquido como pretende la industria, se dirigirán a ese sector de la población.