saneamiento básico
Saneamiento básico para familias en rezago social
29 Julio, 2015
catarata
Hoy arranca la sexta jornada de extracción de catarata en hospital de soledad
29 Julio, 2015

INE investigará a candidato del Verde electo en Chiapas

INE

Por Claudia Herrera

México, DF. El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato ganador del PRI-Verde a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, para determinar si hizo fraude a la ley al hacer una campaña simulada como diputado federal y si este gasto le benefició.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, Ciro Murayama, presentó un proyecto de acuerdo sobre la fiscalización de las precampañas electorales en Chiapas, el cual concluyó que no se hicieron gastos, lo que generó la inconformidad de varios representantes partidistas.

Por ese motivo el Consejo General del INE votó a favor de que la Unidad Técnica de Fiscalización abra un procedimiento oficioso para indagar la situación de Castellanos, a quien se le entregó su constancia de mayoría hace dos días tras ganar por 795 votos al panista Francisco Rojas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, recordó que Castellanos fue registrado como precandidato a diputado federal plurinominal en primer lugar en la lista del PVEM e hizo campaña como diputado federal y luego fue sustituido y en “un par de días” se transformó en candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Denunció que se hizo “un fraude” a la ley y debe de investigarse. “Decir que (Castellanos) tiene cero pesos de precampaña de verdad sí es anticlimático, como dice Murayama. No concuerda con la realidad. Esperemos que la fiscalización de campaña sea motivo de revisión no solo con lupa, sino de una investigación policial”, comentó.

Refirió que Castellanos es un candidato “oscuro”, ya que hace un par de años fue detenido con una maleta donde llevaba un millón 100 mil pesos en efectivo cuando acompañaba al vocero del Verde, Arturo Escobar, en el aeropuerto internacional de Chiapas. Fueron liberados sin que se investigara el origen de ese dinero.

El consejero Benito Nacif propuso ordenar a la Unidad Técnica de Fiscalización se abra un procedimiento oficioso para investigar si hubo propaganda electoral personalizada a favor de un ciudadano que estaba como precandidato de elección local, y se valore si procede o no la reclasificación de ese gasto y de la propaganda de campaña.

La consejera Pamela San Martín respaldó esta propuesta, ya que se difundió un promocional del Verde, donde aparece Castellanos, el cual tuvo un costo, para determinar a quién benefició ese gasto.

El representante del PAN le preguntó a los consejeros electorales: “¿Se pueden imaginar una campaña sin hacer un solo gasto? Por supuesto que no”.

Murayama terminó por apoyar la propuesta de Nacif, porque no se informó y acreditó gasto alguno de este precandidato. “Hay que ver si hubo gasto como candidato y llamados al voto. Estaríamos ante una vulneración de la regla de precampaña disfrazada, con el ropaje de campaña federal”

Al concluir del debate, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo exclamó: “No me deja de sorprender el Partido Verde. Es un costal de mañas. Todos los días aprende uno una nueva forma de violar la ley. Son otra cosa”.