Abordan AMLO y Anuies retos de educación superior
15 agosto, 2018
Cae en Chihuahua ‘El Sexto’, uno de los líderes de ‘La Línea’
15 agosto, 2018

INE no será “autista” frente al llamado de austeridad: Baños

Sesión ordinaria del INE del 86 de agosto pasado,en la que se abordó la fiscalización de gastos a los partidos políticos y sanciones. En la imagen Marco Antonio Baños y Ciro Murayama. Foto: Jesús Villaseca

César Arellano García

Ciudad de México. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que el organismo no será “autista” al llamado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que presentará una iniciativa para implementar una política de austeridad de Estado.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar en esa parte. Trabajamos con las áreas técnicas del instituto para revisar todas las actividades que vamos a desarrollar el año que sigue. Como saben hay elecciones en cinco estados, no se detiene la organización de las elecciones. Estamos pensando en presentar un presupuesto austero, muy reducido en muchas actividades y con un replanteamiento muy importante con respecto de las competencias que tiene el INE y los órganos electorales de los estados en cuanto a las participaciones económicas que permiten la organización de los sufragios”.

Aunque aún no hay un estimado de cuánto será el ahorro, dijo que ayer iniciaron la revisión de áreas técnicas más importantes entre ellas el registro de electores, la dirección de organización y capacitación electoral así como la unidad de informática. “Hay muchas actividades que han encarecido las elecciones, sobre todo porque los candados de la desconfianza se debe a ello, pero habrá que aligerar muchas de estas actividades y presentar presupuestos mucho más austeros.

“Estamos revisando menos contratación de personal operativo para la organización de las elecciones, menos capacitadores electorales en los cinco procesos comiciales que hay. Estamos también pensando que la impresión de los estados nominales en papel seguridad no es necesaria porque tiene la fotografía del elector la cual corresponde con la credencial, así que estamos encontrando ahí fórmulas para que disminuir los costos”.

Al participar en el Foro “Participación Política con la Juventud Universitaria”, dijo por otro lado que el reciente procesos electoral fueron de los comicios más complicados pero mejor organizados hasta el momento. “Han sido elecciones absolutamente transparentes, bien organkdas. ¿Qué nos falta? La asignación de los diputados y senadores de representación proporcional lo cual ocurrirá el 23 de agosto y con eso el INE da por concluido el procesos electoral”.

Respecto a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza quienes no alcanzaron el tres por ciento están en riesgo de perder el rwgistro, agregó que tienen una “válvula de salida”.

“Cuenta con una posiblidad que serían las elecciones extraordinarias en uno o dos distritos y ellos, me parece, tienen el presente del Partido del Trabajo donde recordarán el Tribunal Electoral determinó que no se podía establecer la pérdida del registro sino hasta que se agotará la elección extraordinaria de Aguascalientes. Vamos a esperar a que antes del 23 de agosto el tribunal concluya la resolución de los medios de impugnación de diputados. Veamos si hay elecciones y de eso dependerá el futuro de estos dos partidos.

JSL
JSL