Galardón iberoamericano a Carlos Payán
3 junio, 2015
Inversión fija bruta creció 4% en marzo
3 junio, 2015

INE pide a autoridades paz y seguridad en comicios

INE pide a autoridades paz y seguridad en comicios

Los consejeros del INE inauguraron la macrosala de prensa en las instalaciones del Instituto. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Por Claudia Herrera

México, DF. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó que haya condiciones de orden, paz pública y de seguridad para efectuar las elecciones, tema que –advirtió- no es responsabilidad de dicho organismo, sino de instancias federales y locales encargadas de procurar la seguridad del país.

“No voy a juzgar si han hecho bien o mal otros entes del Estado o si es un Estado fallido, pero sí hay responsabilidad que se tienen que cumplir. Si algo no vamos a hacer es sustituir a otros entes del Estado. No somos responsables de todo lo que está pasando. Todo lo que ha estado en nuestro tramo de control se ha hecho conforme a la ley”, dijo a cuatro días de las elecciones.

Aún con el clima adverso que se presenta en el país por la conflictividad social, explicó que están listos para instalar la totalidad de las casillas.

Sin embargo, planteó que en Oaxaca la totalidad de las juntas locales del INE están bloqueadas. “Esto no puede continuar de cara a la jornada electoral. Para poder cumplir con el trabajo bien hecho hasta ahora necesitamos trabajar en nuestras instalaciones”, explicó.

Descartó que haya riesgos de que no se instalen casillas por inseguridad pública; la dificultad es avanzar con el trabajo en aquellas zonas donde hay conflictividad social.

Después de inaugurar la macrosala de prensa, declaró en una conferencia que el INE no se victimiza, cumple con la ley y trabaja a pesar de que las instalaciones están cerradas, bloqueadas y han tenido que suspender actividades. “Hemos hecho nuestro trabajo y no estamos lamentándonos”.

“No nos victimizamos, pero si padecemos circunstancias adversas, pero no podemos operar en nuestras 11 juntas distritales en Oaxaca y dependemos de eso para poder hacer bien nuestro trabajo”.

Indicó que el INE está viviendo y padeciendo estas expresiones de inconformidad que han adquirido tonos violentos y han complejizado el trabajo del organismo electoral. “Entre otras cosas, porque desafortunadamente parece haber tomado carta de naturalización en algunos sectores inconformes con el país la especie de plantear como una manera de reivindicación de sus demandas el boicot electoral”.

Al presentar a los medios de comunicación un panorama del proceso electoral, comentó que no le pidan al árbitro que haga cosas de imposible cumplimiento.

A los conflictos ya conocidos, anunció que podría sumarse un huracán que afecte Baja California Sur y Sinaloa, que los haría modificar la logística electoral.