huracan
‘Patricia’ se degrada a tormenta tropical
24 octubre, 2015
puebla
Protestar o luchar por sus bienes, motivo para ir a prisión en Puebla
24 octubre, 2015

Infiltrados por el narco, grupos de derechos y ONG: Schutte

narco

Bastantitas, municipio de Tamazula, Durango. En imagen de archivo. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por Saúl Maldonado, corresponsal

Durango, Dgo.

Algunos grupos de derechos humanos y organizaciones civiles están infiltrados por la delincuencia organizada, a tal grado que en algunos puntos, como en Tamazula, Durango, los protegen al igual que a la población, advirtió ayer Fernando Schutte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En Tamazula la gente debería huir de la delincuencia, no de quienes la protegen. Me parece que lo que hacen las fuerzas armadas en esa zona (sierra de Durango y Sinaloa) es lo que hay que hacer, señaló antes de reunirse con secretarios de Seguridad del noreste de México.

Catalogó esa región del país de zona conflictiva y peligrosa. En algunos sitios las comunidades están aliadas con la delincuencia, y si la presencia de nuestras fuerzas hacen que los que están del otro lado de la ley se vayan, ni modo, sostuvo.

El funcionario aseveró que esto no significa que esas personas necesariamente sean delincuentes, sino que tienen simpatías. Si por ello algunos se sienten acosados, seguramente es por alguna culpa que deben tener y temer.

Pidió confianza absoluta en las autoridades, en el Presidente de México y los gobernadores, así como en las fuerzas armadas. También señaló la falta de comunicación de éstas con autoridades locales, la cual existe, pero no se percibe.La coadyuvancia no se nota y no se sabe en los medios, y no tiene por qué saberse, dijo.

Schutte Elguero reconoció que existe temor de cualquier autoridad de posibles filtraciones, pues es una probabilidad, aunque se está logrando mejor coordinación a nivel gobierno. Se me haría muy raro que nadie estuviera enterado de lo que está sucediendo, pero hay que tomar la medidas de precaución, las que sean necesarias, concluyó.