violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Tardíos y sólo cosméticos los cambios, acusan IP y partidos
28 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El 15 de septiembre, la decisión sobre la ampliación de la presencia de especialistas
28 agosto, 2015

Informa Arely Gómez que hay ocho detenidos más por Ayotzinapa

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, sostuvo en el Senado que se seguirá investigando la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ‘‘hasta que el último responsable sea consignado’’.
La funcionaria informó que hay ocho nuevos detenidos cuya participación fue clave en el caso Iguala, y que en las próximas horas se enviará al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Innsbruck, en Austria, las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas.
Al intervenir en la séptima reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, la procuradora sostuvo que desde su llegada a la dependencia ha cumplido su compromiso de trabajar de la mano, ‘‘con plena apertura y transparencia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con los que ha sostenido 45 reuniones de trabajo en los pasados seis meses’’.
Durante estos encuentros se han establecido intercambios muy valiosos para el desarrollo de la investigación, dijo. ‘‘Nos han planteado 152 peticiones, de las cuales se ha cumplido 80 por ciento y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, que en ocasiones requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades’’, precisó.
Una de ellas, dijo, ‘‘fue instruir a que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron’’. Además, ‘‘acabo de instruir a que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas de Ayotzinapa sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad Innsbruck, en Austria’’.
La diligencia de entrega para el análisis correspondiente se realizará en las próximas 72 horas por el subprocurador de derechos humanos de la PGR, detalló Arely Gómez.
La titular de la PGR agregó que el expediente del caso creció 38 tomos para llegar a 123 al día de hoy, con 14 anexos en total. ‘‘Precisamente sobre el expediente es que elaboramos ya una versión pública que en este momento está siendo revisada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y muy pronto se dará acceso a los solicitantes de esa información’’.
La procuradora Gómez, que fue recibida con efusividad por sus antiguos compañeros de bancada en el Senado –se dirigió al coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, como ‘‘líder’’– dijo que es consciente de que los hechos de Iguala, que están próximos a cumplir un año (el 26 de septiembre), “han lastimado a la sociedad mexicana’’ y por ello se ha reunido con los familiares de los 43 desaparecidos.
‘‘Y les he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación’’, añadió la procuradora.
Delitos como los cometidos en Iguala ‘‘deben ser castigados con todo el peso de la ley. El Estado mexicano no tolera la impunidad, estamos obligados a llegar a las últimas consecuencias’’.
Sólo el discurso de la procuradora fue público; la sesión de preguntas y respuestas se desarrolló a puerta cerrada y los senadores no trataron el tema Ayotzinapa.

JSL
JSL