Echan a Justin Bieber de zona arqueológica de Tulum
Echan a Justin Bieber de zona arqueológica de Tulum
8 Enero, 2016
Reprimen en Argentina protesta contra despidos masivos
8 Enero, 2016

Recapturan a ‘El Chapo’ Guzmán

hija de el chapo
Joaquín El Chapo Guzmán, en imagen dada a conocer tras su captura. A su derecha, El Cholo Iván.

Joaquín El Chapo Guzmán, en imagen dada a conocer tras su captura. A su derecha, El Cholo Iván.

Por Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin.

Luego de un enfrentamiento a balazos con elementos de la Secretaría de Marina, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, fue capturado en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

El operativo inició alrededor de las 4 horas de este viernes –según un boletín de la Secretaría de Marina– cuando atendieron una denuncia anónima sobre la presencia de un grupo armado en el fraccionamiento Las Palmas, donde los uniformados fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión.

La refriega tuvo como saldo la muerte de cinco personas, presuntos integrantes del grupo de sicarios que resguardaba a Guzmán Loera. Un marino, cuya identidad se desconoce, fue herido.

Alrededor de medio centenar de marinos rodearon el sector, que incluye cuatro fraccionamientos: Las Palmas, Scally, Teresita y Del Valle. Ahí, los vecinos no pudieron dormir ni salir de sus viviendas hasta cerca de las 11 horas.

Versiones extraoficiales indican que Guzmán Loera se mantuvo en una casa de seguridad ubicada en calle Río Quelite y avenida Jiquilpan, donde se realizó buena parte del enfrentamiento, el cual duró cerca de 40 minutos. Posteriormente, en medio del fuego, logró salir del inmueble y junto con un grupo armado robar un vehículo para trasladarse al hotel Doux, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera México-Nogales 15, al norte de Los Mochis, donde fue finalmente detenido.

Según versiones de los vecinos, en medio de la refriega El Chapo logró salir y meterse a unos túneles conectados con el drenaje pluvial, que tienen alrededor de 500 metros, de haí salió acompañado por varios hombres armados, quienes despojaron de un vehículo Jetta, blanco, a un desconocido, para luego refugiarse en el hotel Doux, a unos tres kilómetros al norte de la ciudad, por la carretera México-Nogales 15. Allí fue capturado por los marinos, quienes le siguieron la huella desde la casa de seguridad de Las Palmas y rastrearon incluso el sistema de drenaje, cuyas tapaderas movieron y dejaron abiertas.

El sistema de drenaje pluvial de Los Mochis no tiene el ancho ni la longitud del que hay en Culiacán, donde el cártel de Sinaloa logró construir túneles para interconectar casas de seguridad y facilitar el trasiego de armas y drogas; por uno de estos túneles, en las colonias Guadalupe y Vallado, logró evadirse en una ocasión el año pasado.

En el operativo de Los Mochis, la Marina utilizo un helicóptero artillado Black Hawk, así como un avión Cessna Citation. Versiones extraoficiales indican que antes de la detención agentes estadunidenses encubiertos y vestidos de civil acudieron al lugar en vehículos particulares.

Esta es la tercera captura del capo, luego de haberse fugado de los penales de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, en 2001, y del Altiplano, en el estado de México, en 2015. En 2014 fue detenido en una de las lujosas habitaciones de la torre de condominios Miramar, ubicadas por el malecón, en Mazatlán, Sinaloa.

Junto con El Chapo fueron aprehendidos cinco personas, entre ellas Orso Iván Gastélum, El Cholo, operador del cártel de Sinaloa en los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

En noviembre de 2012 El Cholo Iván fue perseguido por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Mocorito. El jefe de sicarios iba acompañado por su novia, María Susana Flores, la Miss Sinaloa, quien fue abatida por los militares. En un comunicado de la Sedena se informó que la joven portaba un fusil de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Guzmán Loera fue trasladado en vehículos de la Secretaría de Marina Armada de México al aeropuerto de Los Mochis, ubicado en la carretera a Topolobampo, al sur de esa ciudad, y ahí subió a un avión tipo ejecutivo, cuyo destino no se dio a conocer.

Joaquín Guzmán Loera, en imagen dada a conocer tras su captura.

Joaquín Guzmán Loera, en imagen dada a conocer tras su captura.