Se registra explosión por fuga de gas en la colonia Del Valle
15 enero, 2016
Pide CNDH más pruebas sobre el caso Tlatlaya
En Tlatlaya sí se violaron los derechos humanos: juez
15 enero, 2016

Informe de AI no refleja trabajo del gobierno contra desapariciones: SRE

Informe de Amnistia Internacional : 'Un trato de indolencia' La Respuesta del estado frente a la desaparicion. Museo Memoria y Tolerancia. Foto Francisco Olvera

Por Georgina Saldierna

El gobierno de México reconoció el reto que significa la desaparición de personas y su búsqueda. Resaltó que ha tomado diversas medidas para enfrentar este problema, sin embargo dijo que el informe de Amnistía Internacional (AI) no refleja los esfuerzos “sin precedentes”que se han hecho al respecto.

También manifestó su extrañeza de que el reporte de la organización internacional omite señalar que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o desaparecidas no incluye únicamente a personas víctimas de una presunta desaparición forzada, sino a todas las personas extraviadas o no localizadas por cualquier otro motivo.

Por lo tanto considera que la cifra de casos que presenta el registro y que utiliza Amnistía Internacional en su informe no es un referente objetivo ni debe ser considerado como tal para evaluar la magnitud real del problema de la desaparición forzada de personas en México.

En una tarjeta informativa que distribuyó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los reporteros que cubrieron la presentación del documento, el gobierno de México lamenta que al no hacer esta distinción se desorienta a la opinión pública y puede causar un daño moral a las personas que auténticamente tienen motivos para presumir que han sido víctimas de un caso de desaparición o de desaparición forzada.

Las autoridades mexicanas dijeron no compartir la afirmación de AI de que el gobierno ha actuado con indolencia en la atención del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Resaltó que ha dado pruebas contundentes de su esfuerzo y voluntad para impulsar la investigación sobre este tema. Entre ellos enumeró la detención de 111 personas y la coadyuvancia del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El gobierno mexicano afirmó que el documento es omiso en mencionar los esfuerzos que se han llevado a cabo para investigar las desapariciones ocurridas en Cuauhtémoc, Chihuahua. También dijo que ignora el reto que el crimen organizado ha representado y su papel en la comisión de delitos como el de desaparición de personas.

Más allá de los calificativos de carácter mediático que incluye el informe, advirtió que la mayoría de las recomendaciones que formula forman parte de las acciones que ya impulsa.

 Informe de Amnistia Internacional : 'Un trato de indolencia' La Respuesta del estado frente a la desaparicion. Museo Memoria y Tolerancia. Foto Francisco Olvera


Informe de Amnistia Internacional : ‘Un trato de indolencia’ La Respuesta del estado frente a la desaparicion. Museo Memoria y Tolerancia. Foto Francisco Olvera