Emociones
27 febrero, 2018
Tigres avanza a cuartos de final de Concachampions; vence 3-1 a Herediano
27 febrero, 2018

Infundada, la queja de la PGR por amparo otorgado a Manuel Barreiro: tribunal

Manuel Barreiro durante su boda en el 2005.Captura de pantalla de un video difundido en YouTube

Néstor Jiménez y César Arrelano García 

Ciudad de México. Un tribunal colegiado consideró como infundada la queja que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), con la que buscaba frenar el amparo logrado por Manuel Barreiro, investigado por presuntamente orquestar la red de empresas fachada usadas para comprar un inmueble al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Con ello, Barreiro impide que se judicialice el caso, ya que asegura que no le ha sido proporcionada la carpeta de investigación. En tanto no se le haga llegar dicha carpeta, no podrá ser llamado a declarar. Barreiro es acusado por triangular recursos con los que compró en 54 millones de pesos una nave industrial al candidato panista.

En su recurso de queja contra el amparo que obtuvo el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, la PGR sostuvo que el juez de primera instancia debió negar la suspensión provisional al no existir el acto reclamado planteado por Barreiro y aseguró que fue ilegal la resolución del juez de amparo y que la institución de “ninguna forma podría afectar el derecho de defensa que les asiste y mucho menos de una forma irreparable”.

La resolución del tribunal le impide al Ministerio Público consignar ante un juez la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017 que inició por el delito de lavado de dinero. Los magistrados señalaron que para que se otorgue la suspensión provisional respecto de un acto, “no se exige la acreditación plena de su existencia, pues basta con la afirmación de la parte quejosa para que se tenga por cierta ésta, ya que de lo contrario se impondría una carga procesal en detrimento a la celeridad con que se debe dictar dicha medida cautelar”.

Por ello, determinaron que la decisión del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal fue correcta de otorgar la suspensión provisional a Barreiro Castañeda.

El expediente 32/2018 señala que el empresario tramitó el amparo el 21 de febrero, luego de que se reveló el caso por el abogado Adrián Xaman McGregor en representación de dos de los involucrados que fueron contratados para triangular dichos recursos.

JSL
JSL