subasta
Suspende BdeM subasta diaria de USD sin mínimo
19 Noviembre, 2015
francia
Francia pide a ONU endurecer combate al EI
19 Noviembre, 2015

Inicia Senado discusión sobre ley de transparencia

transparencia

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El Senado de la República iniciará la discusión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se contemplan nuevas obligaciones para los tres poderes de la Unión, para organismos descentralizados y partidos políticos y sindicatos.

Al dictamen, que está ya en segunda lectura, se le van a incluir una serie de modificaciones acodadas ayer por la noche por los presidentes de las comisiones dictaminadoras, entre ellas la obligación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de hacer pública las respuestas que las autoridades educativas den respecto a las directrices que haya emitido, así como su grado de cumplimiento o atención.

Asimismo, el INE deberá dar a conocer los mecanismos de rendición de cuentas relativos a los procesos de evaluación del Sistema Nacional Educativo, así como las declaraciones de nulidad de los procesos y resultados de las evaluaciones que no se sujeten a los lineamientos que expide el Instituto, así como las sanciones impuestas a la autoridad educativa responsable.

Otra de las modificaciones acordadas por los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras – Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos segunda– es que todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, incluida la Suprema Corte, deberán “propiciar el acceso del público audiencias y sesiones en las que se resuelvan asuntos jurisdiccionales, así como procurar la utilización de un lenguaje sencillo en sus resoluciones”.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Pablo Escudero, Laura Angélica Rojas y Alejandro Encinas, discuten aún posibles cambios al dictamen que será sometido al pleno durante la sesión de hoy, que se inició ya, al dar entrada a ratificaciones de grados militares enviadas por el Presidente de la República.