Caravana por la Dignidad iniciará este sábado, anuncia Corral
16 enero, 2018
Fracasan políticas de seguridad en capital de SLP, acusa PAN municipal
16 enero, 2018

Inician paro laboral para exigir pagos magisteriales en Michoacán

Caravana vehicular con mensajes para exigir los pagos salariales. Foto Cuartoscuro/ archivo

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal 

Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un paro indefinido a partir de este miércoles, debido a que no se ha cumplido con los adeudos pendientes. A la ola de protestas se sumarán maestros y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), debido a que les pagaron la primera quincena de enero, pero aún están pendientes el aguinaldo y prestaciones como la canasta navideña.

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general dela CNTE en Michoacán dijo que no se han cumplido con pagos de fin de año que tienen que ver con salarios a empleados interinos, prestaciones, bonos y otros compromisos del gobierno estatal que no han sido cumplidos.

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y Gaudencio Anaya Sánchez, del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), reiteraron que continuará el paro de actividades que inició el pasado 31 de octubre por la irregularidad en el pago de salarios y que afecta a 55 mil alumnos.

En tanto, empleados y profesores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) bloquearon el acceso de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ya que exigen el pago de salarios de diciembre y del aguinaldo. Las autoridades de gobierno aseguraron que a partir de este martes se cubrirán los adeudos. El mismo problema presenta trabajadores del Colegio de Bachilleres y del Conalep.

En tanto padres de familia de la región Pátzcuaro aseguraron que las autoridades educativas adeudan el 50 por ciento de las becas a niños de educación básica de 2017.

JSL
JSL