UNAM
Un niño genio en la UNAM
20 agosto, 2015
Trump
Acusa NYT a Trump de “envenenar” debate migratorio
20 agosto, 2015

Inminente la pérdida de registro del Partido del Trabajo

registro

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Yazmín Ortega

Por Claudia Herrera

México, D.F. Es inminente la pérdida de registro del Partido del Trabajo. El Tribunal Electoral validó esta madrugada un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual dicho partido apostaba conseguir los votos que le faltaban para alcanzar el 3 por ciento de votación requerida.

Sin debate, los magistrados desestimaron la petición del PT de eliminar de la votación nacional emitida, los sufragios en favor de los candidatos independientes, pero dicho partido aún puede interponer un último recurso.

Con ello confirmaron el dictamen y resolución del Consejo General del INE, donde respondió a una consulta hecha por los petistas relacionada con el concepto de votación válida emitida para efectos de determinar el porcentaje del umbral mínimo para conservar el registro como partido político nacional.

El Pleno estableció en su sesión, concluida en la madrugada, que la votación válida emitida se integra con los votos depositados en las urnas a favor de los distintos partidos políticos y candidatos independientes, por lo que sólo deben deducirse de esa suma los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Por otro lado, el Pleno rechazó el medio de impugnación interpuesto por el PT, relacionado con el recuento total de votos de 136 paquetes electorales en el 07 Consejo Distrital del INE, con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Los magistrados consideraron que su finalidad era la eventual posibilidad de aumentar su votación con miras a conservar su registro como partido político nacional y no cambiar el resultado de los comicios.

En este tema hubo votación fue dividida. Los magistrados Salvador Nava y Manuel González Oropeza Merece coincidieron en querer darle la oportunidad a los petistas del recuento

“Es su derecho político saber si no alcanzaron el 3 por ciento de votación. Bajo el interés de conservar partido sí se debe dar oportunidad de que no haya duda si tiene o no ese porcentaje. Está a centésimas de poder lograr su objetivo”, expresó González Oropeza.

Sin embargo estas posiciones fueron derrotadas por las de los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís que consideraron improcedente el recuento, porque el PT no presentó esta solicitud en una primera instancia, o sea, en una sola regional del tribunal.