inundaciones
Reportan inundaciones en Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas
30 octubre, 2015
lápida
Aseguran droga en el AICM; estaba dentro de una lápida
30 octubre, 2015

Instalan ofrenda en Rectoría dedicada a la autonomía universitaria

ofrenda

Ofrenda de la UNAM. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Por Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares

México, DF. Unos 50 académicos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montaron la mañana de este viernes en la explanada de Rectoría una ofrenda dedicada a la autonomía universitaria. Lucía Álvarez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), explicó que la acción “es un llamado a la Junta de Gobierno (JG) a que haga valer el proceso de auscultación que realizó para la designación del nuevo rector. Queremos que abra y haga transparente la información. Que se muestre que hay capacidad de autonomía en la Universidad”.

Explicó que dado que los 15 miembros de la Junta, a quienes la ley faculta para nombrar al rector, están por entrar a la fase final del proceso de elección del sucesor de José Narro Robles, se les demanda que cuando hagan pública su decisión también expliquen los argumentos que la respaldan. “No queremos el humo blanco del Vaticano, sino que se haga valer nuestra opinión. Sabemos que esto no es una democracia, pero sí una institución que debe ser transparente”.

Y es que desde principios de octubre, los miembros de la JG recibieron a alrededor de 34 mil universitarios, según cifras del propio organismo, a quienes consultó sobre quién debe ser el siguiente rector. En los próximos días la Junta deliberará en privado y nombrará al rector.

Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas y consejera universitaria, dijo que la colocación de la ofrenda conmemora “la muerte de la autonomía y la democracia en la UNAM”.

John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pidió a la comunidad universitaria “caminar juntos por una institución más democrática y autónoma”.

Margarita Fabela, también del CEIICH, aseguró que la ofrenda y los llamados a defender la autonomía universitaria son parte de una lucha “para construir, no para pelearnos con una persona en lo particular. Necesitamos que esta institución sea fuerte y para eso debe seguir siendo autónoma”.

Massimo Modonesi, del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que no es suficiente que la Junta haga transparente las razones de su decisión, sino que es necesario convocar a un Congreso Universitario para refundar la democracia en la institución.

También participaron estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza y de las Facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Políticas, entre otras.