Exigen frenar violencia contra activistas en Colombia
6 julio, 2018
Fallece el co-creador de ‘Spider Man’, Steve Ditko
6 julio, 2018

Instituciones llaman a no fomentar discriminación en redes sociales

Mediante su cuenta de Twitter, el Imjuve hizo el llamado a la población.

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México.  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipnna) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) exigieron el cese a las expresiones discriminatorias en redes sociales contra familiares de quienes contendieron en las pasadas elecciones, e incluso contra jóvenes contendientes, como una forma de contribuir de manera fundamental a una transición democrática pacífica y ordenada.

Las instancias expusieron que se han presentado expresiones que pudieran ser discriminatorias en redes sociales basadas en el origen social, apariencia y antecedentes penales en contra de personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos estos motivos prohibidos de discriminación.

En días recientes en redes sociales, usuarios han utilizado expresiones discriminatorias en contra del hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México y también en contra de Pedro César Carrizales Becerra, virtual diputado electo por el distrito octavo de San Luís Potosí, quien en su juventud reconoce haber sido “chavo banda”.

Para el Conapred, la Secretaría Ejecutiva del Sipnna e Imjuve resultan “preocupantes las agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral, pues no reconocen la importancia de incluir su voz ni consideran el interés superior de la niñez, que implica que cualquier exposición de niñas, niños y adolescentes se abstenga de vulnerar su vida, integridad, dignidad o el ejercicio de sus derechos, tanto de forma individual como colectiva”.

En ese tenor, también expusieron aje resultaron preocupantes las expresiones discriminatorias observadas en redes sociales durante las campañas electorales contra hijas e hijos de candidatos a la Presidencia de la República. “Dirigir agresiones contra una niña, niño o adolescente es una acción inaceptable y no abona al clima de concordia y conciliación política que requerimos en estos momentos post electorales”.

Por ello, Conapred, Sipnna e Imjuve llamaron a “cesar expresiones discriminatorias y discursos de confrontación en las redes sociales, que nos distraigan del objetivo principal que nos debe ocupar en esta coyuntura: seguir construyendo un mejor país”.

JSL
JSL