Peña
Condena Peña Nieto atentado en Ankara
10 octubre, 2015
migrantes
Migrantes oaxaqueños exigen cambios en los campos / Ojarasca
10 octubre, 2015

Interesa a 80 empresas licitación de limpieza de terrenos para AICM

empresas

Virgilio Andrade, Gerardo Ruiz Esparza y Gustavo Arballo Luján durante la presentación, en julio pasado, de 21 paquetes de licitación para la construcción de la nueva terminal aérea en el AICM. Foto Francisco Olvera

Por Susana González G.

México, DF. Más de 80 empresas están interesadas en participar en la licitación para nivelar y limpiar los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según consta en el acta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) levantó el jueves pasado sobre la visita que realizaron los interesados a la zona.

El número demuestra que “afortunadamente hay una gran competencia e interés para la construcción de este proyecto”, señaló Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de transporte de la dependencia, y aclaró que todas las compañías interesadas son mexicanas ya que dicha licitación es de carácter nacional y forma parte del primero de los 21 paquetes de licitaciones que lanzará el gobierno federal para la construcción de la nueva terminal aérea.

“Primero es la nivelación del terreno, hay que rellenarlo, ponerle tezontle para que quede parejito el piso para poder empezar a trabajar. Luego viene la cimentación”, dijo la funcionaria, entrevistada luego de que participó en la conmemoración del Día Mundial del Correo en el Palacio Postal.

La visita al terreno se realizó el pasado jueves por la mañana y duró aproximadamente cuatro horas. Mascott Pérez mencionó que acudieron representantes de 68 empresas, sin embargo el acta sobre la visita que levantó la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria de la SCT en lista un total de 86 representantes de diferentes compañías, pero algunos pertenecen a la misma.

Entre las empresas están incluidas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) (de la cual acudieron tres representantes distintos que firmaron el acta) y Grupo Mexicano de Desarrollo conformado por varias compañías que lo mismo han participado obras de los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas como de plantas eólicas.

También asistieron miembros de la Peninsular Compañía Constructora que se adjudicó uno de los contratos para el primer tramo del tren México-Toluca así como Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex),la cual formó parte del consorcio que se adjudicó en 2010 las obras de mantenimiento de 70 carreteras del estado de México por un periodo de 20 años, por mencionar algunas.

Sobre los protestas que se han registrado en el Distrito Federal por parte de vecinos que se oponen a la construcción del Tren México Toluca así como en torno a la advertencia del gobierno de Miguel Angel Mancera de que no se permitirá la construcción de un proyecto urbanístico en los terrenos del actual aeropuerto capitalino si se afecta a la población, la funcionaria se limitó a señalar que autoridades locales y federales trabajan en conjunto en ambos proyectos.

Por otro lado, en la conmemoración del Día Mundial del Correo, un servicio que cumple 435 años en México, Elena Tanaus Meouchi, directora de Correos de México, aseguró que aun con la incorporación de nuevas tecnologías de información las cartas aportan el 52 por ciento de los ingresos postales.

En lo que va de 2015, dijo, Correos de México ha entregado 551 millones de cartas y 2 millones de paquetes y con 19 mil empleados y más de mil 500 oficinas en todo el país llega al 96 por ciento de la población.