Cientos de fans reciben en Zúrich al campeón Federer
31 enero, 2017
Veto de Trump afecta también a nominados al Oscar
31 enero, 2017

Intereses económicos y políticos desplazan respeto a DH: ombudsman

Luis Rapúl Gónzález Pérez, al inaugurar el foro nacional 100 Años de los derechos humanos en la Constitución Mexicana. Foto @CNDH

José Antonio Román

Ciudad de México. México enfrenta un entorno difícil y complejo, donde la universalidad de la cultura de respeto a los derechos humanos no sólo se cuestiona, sino que empieza a ser dejada de lado, bajo razones de un pretendido interés económico, social y político, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Dijo que estas pretendidas razones se sustentan en un lenguaje que entraña discriminación, exclusión, violencia y odio.

Sin mencionar de manera directa a las políticas migratorias y discursos del presidente estadunidense, Donald Trump, el ombudsman nacional agregó que este entorno complejo se ve también en la lógica de anteponer los intereses específicos de grupos y Estados a la vigencia de la dignidad humana y de sus derechos.

Al inaugurar el foro nacional 100 Años de los derechos humanos en la Constitución Mexicana, el presidente de la CNDH señaló que no podemos permitirnos como sociedad y como nación, que la forma de defender nuestros derechos o promover nuestros legítimos intereses, sea incurriendo en las mismas conductas de quienes pretenden ofendernos y vulnerarnos. “Ante el infundio la verdad, ante el agravio la razón, ante el amago de fuerza el orden y la justicia”, dijo.

Además, dijo que el lenguaje del odio no produce nada, salvo más odio, desprecio y hostilidad. “Ese lenguaje debe ser desterrado de la policía democrática, porque es incompatible con ella”, añadió, en el acto, organizado en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el centro histórico.