Pumas deja ir la victoria en CU; 2-2 con Atlas
20 enero, 2019
Atacan base de la ONU en Mali; reportan ocho muertos
20 enero, 2019

“Intermitente”, reapertura de ducto Salamanca-Guadalajara: Alfaro

Continúan las filas para abastecerse de gasolina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde, en lo que va del año, se han detectado 20 tomas clandestinas en el oleoducto Salamanca-Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo

Javier Santos, corresponsal 

Puerto Vallarta, Jalisco. La reapertura del poliducto Salamanca-Guadalajara será “intermitente y paulatina”, ya que “se encontró esta mañana una fuga provocada por una toma clandestina en el kilómetro 78”, lo que originó que a las 10:48 se suspendiera temporalmente el bombeo, informó Pemex al gobierno de Jalisco.

En el comunicado, se añade, que “de acuerdo con información de la paraestatal, la reparación de la fuga tardará cuatro horas en hacerse. Por eso, es importante aclarar que la reapertura de este ducto, anunciada esta mañana, no tiene como objetivo solo reabastecer a Jalisco del combustible, sino también, de acuerdo con PEMEX, revisar las condiciones del poliducto a lo largo de su trayectoria y garantizar que no existan más fugas, tarea que corresponde al Gobierno Federal”.

Tras ello, Pemex informó también al gobierno de Jalisco que “se recibirán por el ducto de Salamanca 20 mil barriles cada dos días, cifra que aumentará gradualmente el inventario de gasolina en la ciudad”.

Igualmente, Pemex anunció que este domingo llegarán a la entidad 45 mil barriles que se sumarán a los otros 45 mil que se seguirán abasteciendo por medio de auto tanques de Manzanillo y Mazatlán, Sinaloa.

“Desde el principio de esta crisis de abasto de energéticos, las fuerzas de seguridad -tanto estatales como municipales- han estado colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional en la vigilancia de las pipas que entran a la ciudad y de los lugares de abastecimiento. De hecho, se estableció una mesa de coordinación en manos de la Sedena donde el Gobierno Estatal, con personal desplegado en diversas áreas del estado, ha mostrado su voluntad de apoyar de forma coordinada en estas labores de vigilancia preventiva”, se indicó.

Finalmente el gobierno estatal hizo un llamado a la calma a la ciudadanía a fin de ir elevando las reservas de combustible, por lo que pidió tomar medidas como compartir autos y usar el transporte público o bicicletas.

JSL
JSL