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Invasión de sargazo en playas de Cancún ahuyenta al turismo

sargazo

Carlos Águila Arreola Corresponsal

Cancún, QR. La descomunal cantidad de sargazo que se acumula en las principales playas de la entidad han provocado falta de turismo, reservaciones canceladas, poca demanda de paseos náuticos y bajas ventas en los restaurantes, en algunos casos hasta de 40 por ciento, según empleados de esos comercios.

Además del exceso de algas, el mal olor es insoportable para los pocos turistas que deambulan por las playas con la nariz cubierta con la mano, situaciones que son plasmadas de manera negativa en las calificaciones y opiniones de los turistas en las redes sociales.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que los 12 millones de pesos liberados el jueves por la Federación para limpiar playas son insuficientes. Nuestro estimado es de 60 millones, y solicitaremos más porque únicamente alcanzan (los recursos entregados) para Puerto Morelos, pues la cantidad de sargazo es descomunal.

El mandatario estatal rechazó que la presencia de las algas en las playas afecte la temporada vacacional de verano, tanto que en días recientes ordenó hablar de lo positivo, son acciones de la naturaleza en todo el Caribe, afirmó.

Pero la acumulación de sargazo es tal que en algunos arenales de los balnearios de Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hay que atravesar varios metros de la orilla de playa para llegar a las aguas.

La temporada veraniega debería disparar la actividad en las costas quintanarroenses; sin embargo, el problema descrito genera gran preocupación entre restauranteros y clubes de playa, que con manos y palas –pues aún no reciben ninguna parte de los 12 millones de pesos federales– retiran la talofita, aunque las algas continúan recalando y echan por tierra los esfuerzos individuales.

Las cancelaciones en reservaciones o reducción de estancias en los centros de hospedaje van en aumento, de acuerdo con gerentes de hotel consultados, quienes por temor a represalias de los propietarios, solicitan el anonimato.

“Ya tuvimos cuando menos cuatro casos de turistas que cancelaron sus estancias, porque las playas no les gustaron, dijeron que no fue lo se les vendió en las páginas web”, comentó el encargado de un hotel del centro de Cancún. Añadió que tuvieron que regresar parte del pago y, según dijeron, los turistas prefirieron culminar sus vacaciones en Yucatán.

En Playa del Carmen las estancias han sido reducidas por muchos visitantes. Un encargado de hotel refirió que regularmente en verano las reservaciones son por cinco días y esta vez los paseantes las han limitado a dos o cuando mucho tres días para buscar otras opciones.

El problema más evidente es la ausencia de bañistas en las costas, y los más afectados son los restaurantes y clubes de playa, cuyos empleados se esfuerzan por retirar las algas de las playas para que los clientes puedan nadar; incluso, en algunos casos los visitantes coadyuvan en el retiro del sargazo.