Los jóvenes están en lo digital; no les atrae el grabado: Emilio Payán
24 julio, 2015
Matrimonios entre personas del mismo sexo sólo a través de amparos; “Congreso burocratiza el acceso a la justicia” dice abogado
24 julio, 2015

Investiga departamento de Justicia de EU a Banamex

Investiga departamento de Justicia de EU a Banamex

Clientes de Citibank en cajeros automáticos de Nueva York. Foto Ap

Por Juan Carlos Miranda

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si el banco estadunidense Citigroup permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de Banamex, su unidad en México, según una investigación de la agencia Bloomberg dada a conocer este viernes.

El Departamento de Justicia citó en enero a Banamex a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para exigirle información sobre sus controles anti lavado de dinero y buscando documentos relacionados con la debida diligencia de sus operaciones que involucran a cientos de clientes, de acuerdo con documentos revisados por Alan Katz y Dakin Campbell, periodistas de Bloomberg.

Según la agencia hasta el momento el citatorio no ha sido dado a conocer por el banco.

El consultar la versión de Banamex en México sobre la publicación estadunidense, la oficina de comunicación del banco comentó que se trataba de un error, de Bloomberg “porque Banamex USA no es Banamex México, es de Citigroup, es una filial de ellos y en donde están investigando es en Estados Unidos no en México”.

Sin embargo en una llamada posterior para solicitar mayor información la oficina informó que todas las declaraciones del caso las haría la oficina central de Citigroup a través de su vocera Molly Millerwise, a quien se buscó sin éxito.

De acuerdo con Bloomberg los investigadores están revisando la operación en México, que representa cerca del 10 por ciento de los principales ingresos del banco basado en Nueva York y cuenta con alrededor de mil 500 sucursales, casi el doble de las que tiene Citigroup en Estados Unidos.

Citigroup compró Banamex en 2001 y actualmente es el segundo banco más grande del país.

El miércoles pasado, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA -la filial del banco mexicano en Estados Unidos-, que había sido investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.