Perforan ‘huachicoleros’ ducto de gasolina en Tlahuelilpan
24 marzo, 2019
Sólo con ayuda de familias se enfrentará crisis de desapariciones: Encinas
24 marzo, 2019

Investiga Guanajuato impacto ambiental de desarrollo inmobiliario

Activistas reprobaron que a pesar de que hay especies de aves protegidas por el gobierno federal, la Profepa se niegue a intervenir. Foto Carlos García

Carlos García, corresponsal 

León, Gto. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) investiga si la construcción del desarrollo hotelero, comercial y habitacional “City Center” causaría la muerte de las 32 especies de aves que viven en el humedal del parque ecológico Los Cárcamos.

Grupos ecologistas han denunciado que el City Center está secando el humedal y causará la mortandad de 32 especies de aves, algunas protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

También alertaron que en caso de secarse el humedal podría haber hundimiento e inundaciones en la zona.

La SMAOT no puede intervenir en los permisos que otorgó el gobierno de León, pero si investiga la posible mortandad de aves, sostuvo la titular de la dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla.

“Las autorizaciones que se dieron para todo eso, fueron autorizaciones municipales, todo lo que tiene que ver con comercio, uso habitacional lo da el municipio, en esa parte somos muy respetuosos, de lo que el municipio asignó y definió”, se deslindó la funcionaria.

Adelantó que la SMAOT ha dado seguimiento a las notas periodistas sobre el tema y a la dependencia si le corresponde investigar que no haya afectaciones a la fauna del humedal.

“Estaremos muy atentos a dar seguimiento y a cuidar la fauna de ese sitio y de todo el estado, es nuestra responsabilidad velar por este tipo de cosas”, señaló Ortiz Mantilla.

¿Específicamente qué están haciendo?

– “Nosotros en este momento lo que estamos haciendo, se revisa el estatus, ¿cómo está?, ¿cuáles pudieran ser las afectaciones?, y en el caso de los Cárcamos y el City Park, que es lo que se está promoviendo, se pidieron una serie de documentos y de requisitos. Hubo ciertas modificaciones.”

Agregó que cualquier desarrollo genera un impacto al ambiente, pero el trabajo de la SMAOT es que este sea mínimo y se hagan las compensaciones correspondientes.

María Isabel Ortiz comentó que en caso de que se pueda generar mortandad de aves, emitirán lineamientos que tendrán que cumplir los inversionistas.

“Nosotros podríamos hacer una serie de recomendaciones para que se cuide la fauna y estaremos muy atentos de que se esté cuidando porque evidentemente es parte de la riqueza natural de León”, refirió.

En caso de que el municipio hubiera dado permisos que violen normas ambientales la ciudadanía podría tomar acciones legales, sostuvo.

En los primeros días de marzo, la empresa México Retail Properties (MRP) ofreció una rueda de prensa donde afirmó que la construcción del City Center no secará el humedal del parque los Cárcamos porque forma parte de su proyecto, pero no garantizaron la supervivencia de las 32 especies de aves que habitan en ese lugar y en la presa del Palote.

El vicepresidente de Desarrollo de MRP, Víctor Barreiro García Conde y el biólogo, Óscar Báez Montes comentaron que realizan acciones para cuidar al pato triguero, a dos especies de paloma y un loro.

¿Qué va pasar con el resto de las aves? Se cuestionó al biólogo, y respondió que “nuestro programa es la generación de nidos, también el mejoramiento de áreas de matorral con muérdago, estamos ayudando a otras especies para que se puedan reproducir y ayudamos al resto de las aves”.

JSL
JSL