Dilma
Dinero ¿No que construir refinerías era un mal negocio?
19 junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Reducen la pena a Benjamín Arellano Félix, de cadena perpetua a 23 años
19 junio, 2015

Investiga la CNDH el presunto choque entre civiles y elementos de la Marina

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

José Antonio Román

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigan los hechos ocurridos el pasado domingo en el municipio de Tamazula, Durango, donde presuntamente se enfrentaron civiles y elementos de la Secretaría de la Marina, con saldo de dos personas muertas, cinco detenidos más –cuatro de ellos menores de edad– y cuatro vehículos quemados.
El organismo nacional ha solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno sus respectivos informes con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga.
Además, el personal de la CNDH ha realizado entrevistas con habitantes de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, del mismo municipio duranguense de Tamazula, y recabará indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos.
La CNDH se comprometió a estar atenta a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitir una resolución.
El pasado 16 de junio, dos días después del presunto enfrentamiento, la Secretaría de Marina informó, mediante un comunicado, que durante un recorrido de vigilancia aérea en dicho municipio, personal naval fue agredido desde tierra por personas armadas que viajaban en diversos vehículos.
Tras el enfrentamiento, en un recorrido terrestre por el área cercana en búsqueda de los presuntos atacantes, se informó de la detención de una persona más del sexo masculino, de nombre José Guadalupe Niebla Fernández, en posesión de un arma larga y 250 kilogramos de mariguana.
Sin embargo, de acuerdo con las versiones de pobladores, durante varias horas los elementos militares catearon múltiples domicilios, llevándose pertenencias personales y destrozando muebles y el interior de las viviendas, y los hicieron víctimas de golpes y abusos.

JSL
JSL