FARC
Congresistas piden a gobierno y FARC ser cuidadosos con proceso de paz
1 noviembre, 2015
chivas
Dramático 4-4 de Tuzos y Chivas
1 noviembre, 2015

Isla de Mexcaltitan, la Venecia nayarita

Mexcaltitan

Por Myriam Navarro, corresponsal

Santiago Ixcuintla, Nay. La Isla de Mexcaltitan ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla tiene sus calles llenas de agua debido al incremento del caudal en el río San Pedro y las marejadas. Desde temprana hora los isleños se mueven en pangas o lanchas en el interior del pueblo y están siendo auxiliados por elementos del ejército mexicano.

Debido a que quienes ahí viven conocen las posibilidades de inundación de sus calles, casas y banquetas fueron construidas elevadas y las calles amplias como canales.

En el estado, a dicha isla se le conoce como la Venecia nayarita, y aunque no les sucede cada año, en esta ocasión el exceso de lluvias incrementó considerablemente el nivel del río San Pedro que, aunado a la corriente marina, provoca esta inundación.

La presidenta municipal de Santiago, Fátima del Sol Gómez, señaló que están al pendiente de los niveles de agua dentro de la isla para preservar la seguridad de quienes ahí habitan.

Mexcaltitan es considerada la cuna de la mexicanidad, es un pueblo que subsiste a base de la pesca y el turismo que acude ahí a disfrutar de mariscos frescos, pescado y camarón. Hace 6 años alcanzó la categoría de Pueblo Mágico, título que perdió debido al descuido generalizado, tanto de sus habitantes como de las autoridades en turno.

Mexcaltitan