Proyectos de infraestructura siguen pese a alza de tasas: Banobras
28 marzo, 2017
Piden a Narro retirar etiquetado engañoso de alimentos y bebidas
28 marzo, 2017

‘Jaloneo’ en San Lázaro por toma de protesta de Tarín García

Sesión en la Cámara de Diputados del pasado 9 de marzo. Foto Roberto García Ortiz

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. La sesión de la Cámara de Diputados no ha podido iniciar debido un conflicto que generó la toma de protesta de Antonio Enrique Tarín García, suplente de Carlos Hermosillo (PRI), quien falleció la semana pasada.

El PAN acusó que esta persona tiene una orden de aprehensión en su contra por presunto peculado cuando fue titular de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte.

También trascendió que la mesa directiva fue notificada que Tarín García es investigado y se le persigue judicialmente, por lo que no puede tomar protesta porque ello le cubriría con el fuero constitucional y bloquearía las pesquisas del Ministerio Público.

El ex colaborador de César Duarte logró entrar al pleno de la Cámara de Diputados, y en distintas entrevistas rechazó tener conocimiento de una indagatoria en su contra. “Yo vengo a ejercer un derecho constitucional”, dijo.

El coordinador del PAN, Marko Cortés -quien se acercó al PRD para lograr un acuerdo que impida la toma de protesta de Tarín García- sostuvo que la PGR ya giró la orden de aprehensión, lo ha estado buscando “y habría que averiguar cómo fue que entró al recinto. Un personaje al que se le acusa de peculado y que tiene una orden de aprehensión, sólo busca el fuero para obtener inmunidad”, dijo el panista.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios y los integrantes de la mesa directiva sostienen una reunión en el espacio conocido como tras banderas, para tratar de resolver este conflicto y decidir si Tarín García puede tomar o no protesta del cargo federal por Chihuahua.