Salma Hayek y “Mad Max” roban atención en Cannes
14 mayo, 2015
Museo Federico Silva, en visita al Centro Cultural Real de Catorce
14 mayo, 2015

Jornaleros de San Quintín consiguen IMSS; Gobierno completará salario

jornaleros
Jornaleros consiguen afiliación al IMSS

Los Jornaleros de San Quintín iniciaron un paro laboral el pasado 27 de marzo, para exigir un mejor salario y prestaciones. (Cuartoscuro)

Ensenada, BC. Los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, después de una extenuante negociación de casi 14 horas continuas, lograron a las 5:30 de la mañana de este jueves la respuesta satisfactoria a su pliego petitorio en la mesa de diálogo con autoridades federales y estatales, presidida por David Garay, titular de la Unidad de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, que incluye el compromiso de establecer un salario base de 200 pesos diarios y otorgar el registro como sindicato nacional a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Entre los trece puntos del acuerdo, destaca el compromiso de las autoridades de “realizar las gestiones necesarias” para que a más tardar el 4 de junio, en una reunión que habrá de efectuarse en San Quintín, la parte patronal presente una propuesta “lo más cercana posible” a los 200 pesos diarios de salario, que demandan los jornaleros, y el gobierno federal cubrirá la diferencia.

De este modo, consideran los jornaleros, se cumple la demanda central de su movimiento, de establecer un salario base de 200 pesos diarios, en sueldo homologado a todos los trabajadores del campo, con carácter retroactivo al 24 de mayo.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se comprometió, a través del subsecretario Rafael Avante, a otorgar el registro como sindicato nacional de industria a la Alianza de Organizaciones.

Serán liberados 18 jornaleros presos

La reunión se celebró en instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Ensenada e inició a las 15:30 horas del pasado miércoles, cuando llegaron los voceros de la Alianza de Organizaciones, acompañados de jornaleros y jornaleras, quienes viajaron en cinco autobuses y seis vehículos particulares desde la delegación de Vicente Guerrero.

Fue una negociación complicada desde el inicio, ya que se estancó por casi dos horas, cuando Fidel Sánchez, Justino Herrera, Bonifacio Martínez, Lucila Hernández, Fermín Salazar y Juan Hernández se negaron categóricamente a continuar el diálogo si no se resolvía primero la liberación de 18 jornaleros presos, 14 de ellos encarcelados desde el 17 de marzo, durante el primer día del paro general de labores, cuando tomaron la carretera Transpeninsular y se suscitaron actos de vandalismo.

Los jornaleros exigieron, en primer término, la libertad inmediata de los cuatro trabajadores detenidos el sábado 9 de mayo, a quienes la juez del Juzgado Penal de San Quintín, Martha Flores Trejo, fijó una fianza de casi 24 millones de pesos por el incendio de una patrulla y un tanqueta antimotines de la Policía Federal Preventiva, así como dos automóviles particulares durante la trifulca generada a partir de que elementos policiacos, a bordo 30 unidades de la Policía Estatal Preventiva, irrumpieron violentamente en sus colonias, e incluso en sus casas, golpeando y disparando balas de goma a los jornaleros y sus familias.

De manera unánime, los senadores que participaron en las negociaciones, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Verónica Velazco, Fidel Demédicis y Benjamín Robles calificaron de “desproporcionada” e “inadmisible” la fianza impuesta por la juez Flores Trejo.

Fidel Sánchez dijo que para un jornalero, el monto de esa fianza equivale a 150 años de trabajo, y recordó que varios casos de verdaderos y presuntos delincuentes, “incluido el hijo de un ex gobernador acusado de nexos con el crimen organizado” los jueces fijaron fianzas de menos de siete mil pesos.

De manera extraoficial, La Jornada Baja California confirmó que los cuatro jornaleros detenidos el pasado 9 de mayo serán liberados este día, y los restantes 14, quienes permanecen en prisión desde el pasado 17 marzo, saldrían en un lapso de 24 horas.