Recibirá Soledad 15.8 millones de pesos del Fortaseg
18 febrero, 2019
Entregan camiones recolectores de basura a delegaciones de SLP
18 febrero, 2019

Jornaleros reclaman a gobierno federal incertidumbre en el sector

Encuentro nacional de jornaleros en 2017. Foto Francisco Olvera

Jessica Xantomila 

Ciudad de México. La red nacional de jornaleros y jornaleras agrícolas pidió a la Secretaría de Bienestar aclarar cómo será la atención para este sector. En una carta pública, reprochó que desaparezca el Programa de atención a jornaleros agrícolas (PAJA, 1990-2018), sin que se proponga un proyecto similar que recabe los aciertos de éste.

“En el marco de la cuarta transformación observamos con preocupación la ausencia de una política específica para la atención a las y los jornaleros agrícolas y a sus familias”, se lee en la misiva.

Con la desaparición del PAJA, señaló, también se pierde “la prioridad que ocupaba en la política pública”, que se obtiene “desde la década de los ochentas en el marco de la lucha por los derechos humanos, cuando diversos actores sociales como Rodolfo Stavenhagen, Roger Bartra, Luisa Paré, Enrique Astorga, Gabriel Torres, Martine Vaneckere y Arturo Warman entre otros y otras, se dan a la tarea de denunciar, desde diferentes trincheras, sus condiciones de vida y trabajo. Es hasta 1990 cuando finalmente se logra abrir un lugar para desarrollar una propuesta de atención a este sector”.

La Red añadió que en los inicios este programa se distinguió por la integralidad de sus acciones, la existencia de redes de promoción social y la participación organizada de la población. Aunque reconocieron que su sobrevivencia por casi tres décadas “no significa que las necesidades y prioridades de las y los jornaleros migrantes se hayan cubierto; al contrario, se han acrecentado”.

No obstante, señaló que es necesaria la creación de un nuevo programa “que retome los aciertos del pasado e implemente nuevas estrategias desde la política de bienestar” para atender a este sector “con apoyos reales que dignifiquen sus condiciones de vida en los ámbitos de vivienda, abasto, salud, educación y procuración de justicia”.

Recordó a la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, que anteriormente dijo que la problemática de las personas jornaleras se inscribía para este gobierno la agenda de las personas indígenas. “Sin embargo, tan sólo alrededor del 40 por ciento de esta población es indígena, quedando fuera de la atención del Estado 60 por ciento” de los jornaleros.

La Red agregó que los 35 millones de pesos planteados en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante el Programa “Jornaleras y Jornaleros Agrícolas” de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es “insuficiente”.

Por este motivo, señaló que “no queda claro en qué instrumentos se incluye la atención de las y los jornaleros agrícolas, considerando su condición de género (mujeres y hombres) su movilidad (migrantes y locales), su edad y su origen étnico (indígenas y mestizos)”.

JSL
JSL