PRD
Gerardo Mora, precandidato del PRD a gubernatura de QR
20 diciembre, 2015
PP
Los primeros resultados oficiales confirman el triunfo del PP
20 diciembre, 2015

Juan Bueno Torio renuncia al PAN

PAN

Juan Bueno Torio (centro) en el cargo de diputado durante una sesión de la Comisión de Energía en julio de 2014. Foto Cuartoscuro

PAN


Juan Bueno Torio (centro) en el cargo de diputado durante una sesión de la Comisión de Energía en julio de 2014. Foto Cuartoscuro

Xalapa, Ver. Juan Bueno Torio presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), luego de 22 años de militancia, ante el “pragmatismo” con que el instituto político resuelve los procesos internos de selección de candidatos.

En conferencia de prensa, Bueno Torio informó que este sábado presentó su carta de renuncia ante el Comité Municipal de Córdoba, con una copia dirigida a Ricardo Anaya, actual líder nacional del PAN.

“Hoy ya no puedo permanecer en la institución; la decisión que les anuncio la hago con absoluta responsabilidad y después de una seria reflexión”.

Juan Bueno, ex diputado federal y actual consejero nacional, dijo que “el PAN, en un total pragmatismo, ha resuelto sus elecciones y sus procesos internos por medio de decisiones cupulares que dejan al margen a la militancia.

“Con estas designaciones (la militancia) no hace suya la designación de un candidato, y por lo tanto no acompañan a los candidatos en las elecciones”.

Además, consideró que “el PAN dejó de ser el partido que tenía como bandera la democracia y la libertad. Dejó de ser el garante del combate de la corrupción, baluarte nuestro en otros tiempos, y significación de lo mismo.

“Dejó de ser un partido para y por los ciudadanos; que marcaba el cambio y una forma distinta de hacer la política, teniendo como ejes fundamentales el bien común, la solidaridad y la búsqueda de la dignidad de la persona humana”.

Bajo las siglas del PAN, Bueno Torio fue subsecretario de la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (2000-2003) y director general de Pemex Refinación (2003-2006). También senador de la República y diputado federal en reiteradas ocasiones.

Bueno se disculpó con los militantes del PAN que siguieron su proyecto político y que salen “lastimados” con la decisión que tomó de dejar al blanquiazul.

Tras informar de su renuncia, anunció sus intenciones de registrarse para la contienda electoral de 2016, como candidato independiente a la gubernatura del estado.

El PAN “lamenta” y respeta la decisión

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó que “lamenta” la salida de Juan Bueno Torio de las filas del blanquiazul y dijo respetar su decisión, informó en un comunicado.

Expresó su agradecimiento a sus años de militancia y “entendemos que, ante el plazo que marca la ley para ser candidato independiente, haya decidido optar por esta vía y no aguardar los resultados del acuerdo concreto para Veracruz”.

Ese acuerdo consistía en que se valoraría a través de diversas metodologías la competitividad y posicionamiento de los aspirantes a esa gubernatura, incluyendo su nivel de aceptación los militantes.

Agregó que tanto en Veracruz como en otros estados donde se celebrarán elecciones en 2016, la equidad en los procesos internos está garantizada. “Los ciudadanos pueden tener la certeza de que postularemos a las y los mejores candidatos, para defender los principios de honestidad, combate a la corrupción y defensa de la democracia que sostiene Acción Nacional”.

El acuerdo en Veracruz de valorar a través de diversas metodologías la competitividad y posicionamiento de nuestros aspirantes continúa vigente y concluirá en fecha próxima.