Vea el debate de los candidatos a gobernador, en vivo por La Jornada San Luis
8 Mayo, 2015
Protestan contra Juan Manuel Carreras y sus allegados, previo al debate
9 Mayo, 2015

Juan Manuel Carreras, bajo la lupa por la desaparición de pensiones: Proceso

carreras proceso

Juan Manuel Carreras López, exsecretario de Educación y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador

MÉXICO, D.F. (apro).- La supuesta desaparición de 400 millones de pesos para pagar pensiones de maestros de Telesecundaria, que durante su vida laboral atendieron a los niños más pobres del estado, irrumpe en la elección de San Luis Potosí, porque el principal implicado es Juan Manuel Carreras López, exsecretario de Educación y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador.

Los recursos fueron depositados en las arcas estatales, como consta en documentos oficiales a los que tuvo acceso Apro, la agencia de noticias de la revista Proceso, pero el gobierno estatal del priista Fernando Toranzo no ha pagado a todos los maestros jubilados y pensionados, que se mantienen en movilización en medio del proceso electoral.

De hecho, profesores consultados por el reportero adelantaron que presentarán en los próximos días una denuncia penal contra Carreras López y otros funcionarios implicados, pero también contra dirigentes sindicales acusados de cómplices.

Uno de ellos es el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo García Melo, quien apoyó las negociaciones y movilizaciones de pensionados y jubilados sólo hasta que consiguió la candidatura plurinominal a diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) y logró ascensos para sus colaboradores dentro del comité seccional sindical.

La problemática de pensionados y jubilados del magisterio potosino se la expusieron, inclusive, al presidente Enrique Peña Nieto en una carta, el 26 de febrero, en la que le explican que los profesores con más de 30 años de servicio en la formación de jóvenes en las comunidades más apartadas del estado ahora, ya como pensionados, están en el desamparo.

Y es que, le explican, la descapitalización del fondo de pensiones obedece a que el gobierno del estado tiene un adeudo de 365 millones de pesos con la Dirección de Pensiones, más lo que se acumule al deja de ingresar 10% del descuento del salario que se le retiene a los profesores y el otro 10% que corresponde aportar al gobierno del estado.

Esto se suma a la “irresponsable administración” de la Dirección de Pensiones que, pese a que está prohibido, obtuvo pérdidas en la Bolsa de Valores, “sin que a la fecha se hubiesen fincados responsabilidad penal y la reparación del daño a estos tahúres que hoy siguen libres pese a los millones nuestros que perdieron”.

Más aún: En octubre de 2013, el gobierno del estado y el Congreso modifican la Ley de Pensiones para descontar 10% del monto económico de la pensión durante toda su vida biológica, además de que tampoco se les reintegra el 5% del fondo de ahorro para la vivienda, acumulado durante todo el tiempo que laboraron los profesores, ni se paga tampoco la prima de antigüedad.

“Y como estocada, al más puro estilo nacista (sic), en una política de exterminio de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son nuestros hijos menores de edad, sanos y los que padecen serias enfermedades como leucemia, distrofia muscular o síndrome de Down; jóvenes discapacitados o impedidos, y nuestros padres, personas mayores de la tercera edad con enfermedades crónicas como diabetes o demencia senil, la oficial mayor y el director de Pensiones les cancelan el derecho al seguro de salud para la familia, afectando a mil 73 derechohabientes y beneficiarios”.

Ciertamente esto último fue revertido con las protestas realizadas por los pensionados y jubilados y con los amparos que obtuvieron para que se les sirviera brindando el servicio médico estas personas, pero lo que no se ha resuelto es la crisis del fondo de pensiones, cuyos recursos se esfumaron.

Y es que, desde hace poco más de un año, se iniciaron negociaciones entre el gobierno del estado y el SNTE para enfrentar la crisis que afecta, sobre todo, a los jubilados y pensionados de Telesecundarias que dan formaciones a jóvenes de las comunidades más marginadas del estado.

El 3 de marzo del año pasado, el secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López, y actual candidato del PRI a gobernador, se reunió con la cúpula sindical encabezada por Ricardo García Melo, actual candidato a diputado del Panal, para negociar el adeudo de esa secretaría con la Dirección de Pensiones para hacer los pagos al personal que pasaba a ser pensionado.

En esa reunión Carreras reconoció un adeudo de 404 millones de pesos de la secretaría a su cargo al Fondo de Pensiones de Telesecundaria.

Y aunque inicialmente el ahora candidato priista a gobernador propuso que, “de acuerdo con la disponibilidad presupuestal”, podía hacer una aportación de 10 millones de pesos mensual, ante la negativa del SNTE se acordó que lo aumentaría a 25 millones: 18 millones para el pago directo de la deuda y los otros 7 para el pago de retenciones y aportaciones de los jubilados.

También se pactó que el gobierno estatal aportaría a la deuda con el sector telesecundaria de 50 millones de pesos, “tan pronto lleguen los recursos derivados de las gestiones extraordinarias”, aclara la minuta de esa reunión, de la que Apro tiene copia.

En la propia minuta se establece que el profesor García Melo “gestionará” 270 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “con el apoyo del profesor Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE”, y del gobernador Toranzo, para realizar aportaciones trimestrales a la Dirección de Pensiones de 90 millones de pesos trimestrales, “con la finalidad de saldar la cuenta con esa dirección, en el segundo trimestre de 2015”.

Otro compromiso de esa reunión fue que la Secretaría de Educación encabezada por Carreras fue acordar, “en razón a la disponibilidad presupuestal”, las agendas de pago de las cuentas individuales del 2% del fondo para el retiro y 5% del fondo de vivienda, así como el pago del seguro AXXA para personal pensionado, jubilado y activo, “y así liquidar las deuda de los trabajadores del nivel”.

Según el compromiso de Carreras, para marzo de este año todo estaría resuelto.

Pero no: Aunque, en efecto, se trasfirieron 339 millones 700 mil pesos de la Secretaría de Educación, según consta en documentos oficiales, los pagos no han llegado y ese dinero, por lo menos una parte, está desaparecido.

De marzo a diciembre del año pasado, se transfirieron a la Dirección de Pensiones un total de 214 millones 700 mil pesos en números redondos y, de enero a marzo, otros 125 millones de pesos.

Sin embargo, la falta de pago a los jubilados y pensionados ha hecho que los maestros se movilicen durante los primeros meses de este año y ahora ya durante el proceso electoral.

En una de las manifestaciones, María Antonio Roan Nolasea, representante de la secretaria general de la delegación D-IV-26 de Pensionados y Jubilados de San Luis Potosí, afirmó que Toranzo, Carreras López y García Melo son responsables de que no haya recursos del fondo de pensiones

“Ha sido caja chica para algunas personas, lo han manipulado, lo han manejado a su antojo, han jugado en la bolsa, han perdido, y nuestro fondo se ha menguado”.

Otro dirigente del movimiento del Subsistema de Jubilados, Pensionados y Activos de Telesecundaria, Marcelino Loyde Torres, asegura que el líder sindical García Melo benefició a 88 miembros del comité seccional, luego de acordar con el gobierno estatal un abono al subsistema de telesecundaria.

“Todos estos arreglos ya los traía amarrados el ahora candidato Juan Manuel Carreras López, ya que él se comprometió en su momento a limpiar la corrupción de la secretaria, pero lejos de actuar, solapó”.

JSL
JSL