Profeco recuperó 880 mil pesos para pasajeros afectados por paro de AeroMéxico
29 noviembre, 2017
#PrevenirEstáChido, una oportunidad para inculcar valores: Carreras
29 noviembre, 2017

Juez pide prórroga para resolver si anula o no auto de formal prisión a Guillermo Padrés

Guillermo Padrés, en imagen de archivo. Foto Ulises Gutiérrez

César Arellano García 

Ciudad de México. Un juez federal de procesos penales con sede en la Ciudad de México (CDMX) solicitó al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal una prórroga de 10 días para resolver si anula o no el auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

De acuerdo con el expediente 1083/2016 señala que “en consecuencia, por las razones expuestas en el el oficio que se provee, con fundamento en el último párrafo del numeral 192 de la Ley de Amparo, se le concede el término de diez días adicionales al plazo establecido primigeniamente, en la inteligencia que de no observar en los plazos concedidos los lineamientos establecidos en dicho fallo, o de no enviar las cnstancias respectivas, se le hará efectivo el apercibimiento con que se le continuó en proveído del veintitrés de noviembre pasado”.

Es decir, se aceptó la sentencia de amparo de julio emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal que se ratificó por un Tribunal Federal donde se ordenó revocar la formal prisión del ex gobernador y se emitiera otra en la que se subsane la «insuficiente fundamentación y valoración de pruebas».

A Padrés Elías, actualmente preso, se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 178 millones de pesos, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

A principios de mes un juez quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México le otorgó un amparo, pues en su momento consideró que no hay suficientes pruebas y determinó también al juez cuarto de Distrito de Procesos Penales en esa entidad que dicte insubsistente el auto de formal prisión contra Guillermo Padrés Elías por delincuencia organizada.

JSL
JSL