Jerusalén
Tres muertos por ola de violencia en Jerusalén
13 Octubre, 2015
Liquidación del Humanista y el PT, en 2016
13 Octubre, 2015

Justifica Congreso de Querétaro aumento salarial de 90% a legisladores

congreso

Foto: Demián Chávez

congreso

Foto: Demián Chávez

Por Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro. El incremento de salario de casi 90 por ciento para los 25 legisladores locales está por debajo de lo que gana el gobernador, y se equipara con lo que ganan directivos del Poder Ejecutivo estatal, declaró el panista Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Además, justificó que los diputados de la 58 Legislatura no se incrementaron el salario, sino que fueron sus homólogos de la pasada gestión (en la 57 Legislatura), ya que cuando llegaron al puesto ese emolumento ya estaba registrado para cada uno de los 25 diputados.

Aclaró que la dieta de 47 mil pesos a 87 mil pesos como salario neto, fue autorizado por sus antecesores en “los últimos meses” de la Legislatura saliente y desde su apreciación, ese aumento “no representa un gasto extra” al erario porque se disminuyeron proporcionalmente las prerrogativas que recibe cada fracción, de las que no brindó detalles.

Justificó que su salario y el de sus homólogos, aún con el incremento, “queda por debajo del que corresponde al gobernador, así como al de los secretarios de Estado y se equipara al que reciben los directores de área del Ejecutivo estatal”. Además que el salario de 87 mil pesos mensuales para cada uno de los 25 diputados locales (13 emanados del PAN), está por debajo de lo que gana un magistrado del Poder Judicial.

En ese mismo sentido, el diputado panista, Antonio Zapata Guerrero, señaló que no se trató de un aumento que efectuaron sus antecesores, sino de una restructuración, porque si bien aumento la dieta, disminuyeron otros rubros como son las prerrogativas, sin que ninguno de los casos, diera a conocer públicamente las cantidades que recibieron sus antecesores y lo que recibirán los nuevos diputados.

El incremento en el salario de los diputados fue autorizado por los integrantes de la Junta de Concertación Política de la 57 Legislatura. Ese organismo estaba presidido por Guillermo Vega Guerrero del PAN, actualmente presidente municipal de San Juan del Río; Marco Antonio León Hernández de Movimiento Ciudadano, quien después de autorizarse una jubilación de 47 mil pesos mensuales abandonó su función antes de concluir su periodo; así como Yairo Marina Alcocer, del PVEM, Jesús Galván de Nueva Alianza; quien también actualizó su jubilación para pasar de ocho mil pesos mensuales a 47 mil; Gerardo Ríos Ríos del PRD y Braulio Guerra Urbiola del PRI.