deuda
Deuda global creció 9.5 veces en 30 años: Unctad
21 noviembre, 2015
Moore
Michael Moore abre su casa a refugiados sirios
21 noviembre, 2015

Juzgado resuelve a favor de joven que transportaba mariguana

mariguana

Un joven limpia mariguana. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por Gustavo Castillo

En julio pasado un joven que traía 15 gramos 700 miligramos de mariguana en una bolsa de su pantalón fue detenido por elementos de la PGR y sujeto a proceso penal, por lo que hoy, el Juzgado Segundo de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en el estado de Yucatán, determinó que es inconstitucional e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, el tipo penal que criminaliza la posesión simple de mariguana, y por esa razón consideró que el que la Procuraduría ejercitara acción penal en contra del joven por este ilícito era “innecesario y desproporcionado”.

Se trata de la primera ocasión en la que un juez penal aplica un criterio similar al emitido por la Primera Sala de la SCJN, en el sentido de que la prohibición general de consumir mariguana es una disposición contraria a la Constitución Mexicana, aunque en este caso específico es distinto pues se trata de una resolución penal.

El órgano jurisdiccional determinó que la criminalización de esta conducta está fuera de una razonable aplicación jurídica porque el inculpado fue acusado por “un acto relacionado con el consumo personal” de mariguana. La cantidad que poseía, la circunstancias del hecho y la farmacodependencia del imputado, no podía considerarse que el narcótico estaba destinado a su comercio o suministro.

Por esa razón el juzgado resolvió sobreseer la causa por delitos contra la salud que se le había inculpado.

Asimismo estimó que la autoridad ministerial “no debe ocuparse (de este tipo de ilícito) dada su falta de afectación gravosa a los bienes jurídicos de salud pública y seguridad nacional”.

mariguana

Un joven limpia mariguana. Foto Carlos Ramos Mamahua