Presenta PRI convocatorias para las alcaldías en SLP
15 enero, 2015
Año electoral
15 enero, 2015

La CNDH abrió investigación por los enfrentamientos del día 6 en Apatzingán

Policías vestidos de civil durante un patrullaje en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero tras los enfrentamientos que dejaron nueve muertos. La imagen fue captada desde un vehículo tiroteado ■ Foto Reuters

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga los enfrentamientos del pasado día 6 en el municipio de Apatzingán, Michoacán, entre fuerzas federales y un grupo de civiles armados, el cual tuvo un saldo de nueve personas muertas.
En un comunicado, el organismo señaló que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, dispuso que un equipo de visitadores de su oficina foránea en Morelia se trasladara a los sitios en que ocurrieron los hechos, lo que derivó en el inicio del expediente CNDH/0010/2015.
Hasta ahora, los datos recabados por la comisión son notas de diversos medios informativos, escritos presentados por familiares de algunas personas detenidas y el inicio de una averiguación previa del Ministerio Público Federal con sede en Morelia, Michoacán.
Además, la CNDH atendió a familiares de 44 personas detenidas por este caso, que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República y consignadas por los ilícitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ante el juzgado quinto de distrito en Uruapan, en esa entidad, e ingresadas al penal federal número 4, El Rincón, en Tepic, Nayarit.
De igual manera, la comisión pidió informes a las autoridades federales y locales señaladas como probables responsables de los hechos, para continuar con su investigación.
Fernando Camacho Servín

JSL
JSL